Jorge Elustondo fue invitado por Tamarit al acto Centenario de la Reforma Universitaria.
Jorge Elustondo fue invitado por Tamarit al acto Centenario de la Reforma Universitaria.
EN PERGAMINO

"La universidad es el camino para la recuperación del país”

Así lo indicó Jorge Elustondo, titular de Ciencia, Tecnología e Invocación. Fue invitado por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit al acto del Centenario de la Reforma Universitaria.

En una productiva jornada en Pergamino el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, participó el viernes de la reunión del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) local, donde recorrió sus instalaciones y se interiorizó sobre proyectos con los investigadores y becarios.
Invitado por el rector de la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), Guillermo Tamarit, encabezó el acto de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria con el que esa unidad académica homenajea a los Reformistas de 1918.
En momentos previos a su ingreso a la Universidad, Elustondo manifestó que “como pergaminense será muy gratificante para mí participar en este acto donde reflexionemos profundamente sobre los valores de la Reforma y el significado de estos 100 años, para proyectar los próximos 100 de una universidad pública basada en esos principios”.
Con fuerte convicción agregó: “Seguimos con esta apuesta. Fue la educación pública en 1870, la Reforma en el 18, la creación de los organismos de ciencia y tecnología en la década del 50. La universidad y el conocimiento son el camino para la recuperación del país”.
En el INTA, el director Regional Jorge Trebino y los directores de las 4 EEA Buenos Aires Norte, Jorge Scheneiter (Pergamino), Alicia Otero (General Villegas), Armando Constantino (San Pedro) y Darío Ceballos (Delta), presentaron al ministro la evolución de distintos programas en ejecución, como el emblemático Pro Huerta.
Elustondo destacó la participación de la provincia de Buenos Aires en Investigación y Desarrollo (I+D), sus capacidades instaladas y la calidad de sus recursos humanos: “Apostamos a que el sistema científico tecnológico interactúe con cada una de las instituciones. Este desafío es muy fuerte, ese camino transitamos y el rol del INTA en él es muy importante”.
En la misma línea resaltó “el rol y la importancia de esta región de Buenos Aires Norte junto a la Unnoba, fundamentales para mirar a la Provincia en su conjunto”. Además refirió “una muy buena reunión con Tamarit, analizamos el rol estratégico de la Unnoba en el futuro del desarrollo científico tecnológico del Noroeste provincial y su articulación con el INTA, INTI, CIC y el CONICET”.
Durante la recorrida por la EEA con el director Scheneiter dialogaron con investigadores que trabajan en proyectos de gestión ambiental, malezas y biotecnología, entre otros.
En el intercambio con los becarios Gabriel Pitaprieta (INTA), María Victoria Buratovich (INTA- CONICET) y María Eugenia Cena (CIC) sobre las líneas de investigación en Malezas, el funcionario provincial señaló que “se trata de un ejemplo de articulación virtuosa entre instituciones que integran el sistema de ciencia y tecnología”, al tiempo que advirtió sobre “la necesidad de fomentar la densidad de capital humano en el noroeste bonaerense”.

COMENTARIOS