None
El gerente de EDEN, Alejandro Biancosino, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Marisa Ferrari.
UN RIESGO LATENTE

Por el riesgo de las conexiones ilegales, el municipio y EDEN colocan medidores

El gerente de la compañía eléctrica destacó el trabajo del área de Desarrollo Social y alertó que estos enganches precarios a la red hacen que los vecinos corran riesgos. “Hay muchos chicos jugando y los cables van por los tejidos lindantes a cada casa”, afirmó.

Con el objetivo de llegar a los más necesitados, el municipio, junto a la empresa EDEN, realiza trabajos en diferentes sectores de la ciudad, como el barrio La Vaca, donde la compañía eléctrica colocó –tras realizar un relevamiento- nuevos medidores de luz. “Esto es para brindar principalmente seguridad a los vecinos de dicho sector. Esta tarea continuará ahora en el barrio Progreso”, resaltaron desde la comuna. 
Al respecto, la titular de Desarrollo Social, Marisa Ferrari, afirmó: "Uno de los ejes de trabajo del intendente fue llevar todo tipo de servicios a todos los barrios de Junín que durante años estuvieron postergados. Y por tal motivo se trabaja para que llegue el agua y las cloacas. También estamos trabajando con un tema muy importante como la regularización eléctrica".
"Por eso estamos trabajando con EDEN junto al universo poblacional con el que habitualmente trabajamos para facilitar la conexión regular del servicio eléctrico. Hemos encontrado mucho eco en la empresa y colabora para que esa conexión segura se concrete. También hacemos encuentros con vecinos para enseñarles sobre el consumo, cuidado y minimización de todos los riesgos que puede hacer con la energía eléctrica. Todas estas tareas están encuadras en los trabajos de hábitat que llevamos adelante desde lograr que los vecinos tengan la titularidad del inmueble que ocupan o tengan algo tan básico como el número de su casa. Quizás para nosotros es sencillo pero en muchos barrios de la ciudad, por falta de políticas públicas, no saben donde viven", dijo Ferrari. 
 


Por su parte, Alejandro Biancosino, gerente de EDEN, afirmó: "Nosotros nos hicimos eco de un pedido del intendente Petrecca luego de las reuniones de trabajo que hemos tenido. Nos solicitó un compromiso hacia esos barrios y nosotros desde la empresa comenzamos a trabajar. Tuvimos la posibilidad de aprovechar el gran trabajo de campo realizado por el Municipio para que nuestra tarea sea más sencilla. La contención que le dan a los vecinos es muy importante para todas las acciones que allí se realizan".

Medidores inteligentes
"Esta tarea la comenzamos en el barrio La Vaca con la colocación de medidores inteligentes denominados AMI. En ese sector colocamos 40 medidores y estamos muy contentos de lograr ese trabajo que hicimos junto a las chicas que trabajan en el barrio. Son 40 familias que cuentan con esta herramienta y esta semana vamos a entregar unos display que se colocan en los hogares y les permitirá conocer la energía que consumen por día, la energía de cada artefacto y podrán conocer cuando están al límite del consumo para que la factura de luz no sea muy abultada a fin de mes. Esto le avisa a final del día para que al otro día el consumo sea menor. A eso lo llamamos consumo racional de energía eléctrica", afirmó.

Seguridad
Para finalizar, Biancosino manifestó: "Nosotros ya dimos el primer paso que fue regularizar la situación y ahora el compromiso es del vecino. Ojalá que se pueda mantener en el tiempo y el trabajo del Municipio es importante para ayudarnos en esa contención. También tenemos planificado hacer esta tarea en los barrios del cuadrante noroeste. La próxima tarea será la instalación de más de 20 medidores en una manzana continua al barrio La Vaca. El tema seguridad es el pilar fundamental de nuestra gestión. Las conexiones son muy inseguras, corren riesgos los vecinos, hay muchos chicos jugando y los cables van por los tejidos lindantes a cada casa. Todo eso lo estamos sacando a medida que instalamos los medidores. Nosotros debemos darle condiciones dignas a los vecinos y en ese sentido estamos trabajando".

COMENTARIOS