None
El centro de día cuenta con variadas actividades terapéuticas y recreativas, todos los días de 9 a 16.
ENTIDAD TERAPÉUTICA

Instituto Renacer: Un centro de día que incluye actividades recreativas

Cuenta con equipos de asistente social, psicólogos, nutricionista, profesores de educación física, de arte, de música, de teatro, de folklore, psicopedagogas, terapista ocupacional, chef y una enfermera, entre otros.

Con veinte años recién cumplidos, y su casa en calle Benito de Miguel  154, el Instituto Renacer es un centro de día cuyo objetivo es esencialmente terapéutico.
Contiene a personas de 18 hasta 60 años que padecen diferentes patologías como retraso mental leve, moderado y severo, -muchos están asociados a patologías psiquiátricas, algunos de ellos  con patología de base psicóticas y otros chicos con parálisis cerebral.
El equipo del Instituto Renacer está conformado por la licenciada en psicología María Laura González,  directora terapéutica del programa del Centro de Día y el vicedirector Mariano Martino, profesor  de Educación Física. El director médico es el neurólogo, doctor Aldo Parola.
Dentro de las especialidades de la institución, el centro cuenta con equipos de asistente social, psicólogos, nutricionista, profesores de educación física, de arte, de música, de teatro, de folklore,  psicopedagogas, terapista ocupacional, cheff, enfermera, personal de mantenimiento, secretaria  y personal de cocina.

Centro de día
El Instituto sostiene una jornada de día que comienza a las 9 de la mañana y culmina a las 16. Durante esas horas los asistentes realizan numerosas actividades especialmente diseñadas como talleres grupales que abarcan las distintas áreas y disciplinas que desarrolla la institución. 
También hay tratamientos individuales en psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional.
“Los talleres son variados, van desde grupos terapéuticos que trabajan con una psicóloga, taller de folklore, de teatro, de canto, de educación física, de arte, de cerámica y la Cooperativa de prepizzas”, indicó la directora.
La Cooperativa de prepizzas es una actividad que les permite autogestionarse con la  fabricación de pre pizzas, a través del  control de clientela, de pagos y ventas que realizan  a la comunidad. Del mismo modo, según María Laura González, “autogestionan su salario, por ejemplo una vez que han vendido durante todo el mes, controlan el dinero que ingresó y sacan para los gastos y tienen un sueldo cada uno. Es una cooperativa donde ellos se autogestionan el trabajo”.
Además, en la institución realizan talleres de cocina, murga y actividades de la vida diaria donde trabajan la higiene personal, expresión corporal y en el caso de los pacientes con patologías más profundas, se cuenta con una sala multisensorial en la que trabajan estimulación de los sentidos. También se da un espacio de charlas sobre sexualidad.

Actividades de socialización
Tras los festejos por los veinte años de su vida institucional, se realizaron variadas actividades callejeras  donde los chicos cocinaron en la plaza, bailaron folklore, tocaron con su banda en el Paseo Sáenz Peña y realizaron una muestra de arte en Tono Local. Actualmente la institución organiza una carrera integrativa con la agrupación Los Flamencos.
“Esperamos que el clima nos permita llevarla a cabo, ya que es para cerrar los festejos del aniversario”, indicó la directora de Renacer
“Se trata de una carrera integrativa, una caminata con atletas que van a correr distintos kilómetros y nosotros con los chicos con discapacidad que van a venir de otras instituciones.
Siempre hacemos actividades así, incluso ayudar a comedores con comida que los chicos hacen o ropa, actividades de servicio social y recreativas”.
Según la Directora Terapéutica María Laura, “la inclusión social a través de las actividades comunitarias es muy importante”.

COMENTARIOS