None
Staff de endoscopía de Clínica La Pequeña Familia.
LA PEQUEÑA FAMILIA

Importante avance en el servicio de gastroenterología

Se realizó el primer caso de Ecoendoscopía (ultrasonografía) biliopancreática con punción, de Junín y la región noroeste.

El servicio de gastroenterología de Clínica La Pequeña Familia, constituido por los doctores Gerardo García (jefe del área endoscópica), José Spátola (jefe de servicio), y Juan Pizzala (staff de endoscopia), en línea con el continuo desarrollo de prácticas de alta complejidad del área de la endoscopia, han realizado el primer caso de Ecoendoscopía (ultrasonografía) biliopancreática con punción, de Junín y la región noroeste.  
El caso permitió diagnosticar una lesión pancreática pequeña y también tomar muestras del tejido, acelerando los tiempos del diagnóstico, evitando cirugías innecesarias y sin necesidad de derivación a la capital de nuestro país. 
Este procedimiento se realiza mediante un equipamiento especial que consta de un equipo de ecografía de última generación, asociado a un endoscopio de alta definición, permitiendo así que una endoscopía convencional aporte datos sobre órganos que presentan difícil o nula accesibilidad por otros métodos de diagnóstico, como enfermedades pancreáticas, biliares, hepáticas, renales, mediastinales y de la pared del tubo digestivo.
Esta práctica se realiza en los principales centros médicos del país de muy alta complejidad, siendo la accesibilidad a la misma, para pacientes del interior ,dificultosa, ya que requiere autorizaciones engorrosas.

El doctor García señaló que esta práctica sólo se realiza en muy pocos centros del país, por lo que poder realizarla aquí luego, de mucho trabajo en formación, inversión en aparatología de última generación, nos pone muy contentos, porque creemos que estamos aportando un granito de arena para acercar a la ciudadanía juninense, y por qué no a gran parte de la provincia, a un método muy importante para definir diagnósticos difíciles y dirigirlos a tratamientos adecuados y en algunos casos realizar tratamiento endoscópicos. Todo esto pone a nuestra institución y a nuestro servicio a la vanguardia en los últimos adelantos de la endoscopía digestiva de alta complejidad”.
Además de esta práctica se han incorporado en los últimos años estudios de alta complejidad, como la cápsula endoscópica de alta definición, la enterosocopía profunda terapéutica (ambas útiles para el diagnóstico y tratamiento de patologías de intestino delgado), colonoscopías de confort con gas CO2 (disminuye la distensión post procedimiento) y equipos de alta definición.
Los doctores Spátola y Pizzala expresaron que se encuentran satisfechos con este  avance.

Jornada
Una jornada de Gastroenterología del Noroeste se realizará el próximo sábado 18 de noviembre, en Junín, donde se hablará -entre otros temas- sobre indicaciones y beneficios de la ultrasonografía endoscópica. La información sobre la charla y las indicaciones del método estarán en la web gastronoroeste.com.ar.

COMENTARIOS