None
Dirigentes y autoridades.
DELITOS RURALES

Asamblea de productores y autoridades en Roca

Desde la F.A.A. y la Sociedad Rural se presentó un petitorio a las autoridades con varios puntos entre los que figura un mayor control de la seguridad en los campos ante los robos o hurtos de ganado y la matanza de estos en los campos.

En la víspera, productores convocados por la Federación Agraria Argentina, Delegación Junín, y la Sociedad Rural de Junín, se reunieron en asamblea, en la localidad de Agustín Roca, con el fin de tratar el tema de abigeato y delitos rurales, que castigan a la región.
Rosana Franco por la F.A.A. y Joaquín Elosegui, de la Sociedad Rural, estuvieron en esta importante reunión, a la que asistieron autoridades de la Policía de A. Roca, Patrulla Rural, Policía de Comisaría Segunda y el secretario de Seguridad, Fabián Claudio. Los dirigentes productores señalaron que quienes estuvieron ausentes fueron los funcionarios judiciales.
La petición de los productores, contiene los siguientes puntos:
- Control sobre personas que circulan por los campos sin permisos correspondientes (pescadores, galgueros) sobre todo los fines de semana y averiguación de antecedentes.
- Equipar a la patrulla rural con móviles 4x4 y cámaras en 360 grados.
- Solicitar colocación de cámaras en zonas estratégicas en los caminos rurales.
- Proveer mayor cantidad de combustible para los móviles en zona rural donde son distancias mayores.
- Más rapidez en allanamientos.
- Mayor afectación de móviles a los pueblos del partido y zona rural.
- Control por parte de bromatología municipal, restaurantes, peñas y fiestas la procedencia de la carne.
- Solicitar al Ministerio Público de la provincia un convenio con laboratorio privado o UNNOBA para hacer muestras de ADN animal.
“Esto último se plantea desde la problemática que va más allá de la matanza de algunos animales, sino que conlleva a abandonar la actividad ganadera por y en consecuencia el desarraigo de las familias de la zona rural”, explicó Rosana Franco, sobre este espinoso tema y el abigeato.

Municipalidad
El encuentro con productores rurales de Agustín Roca se realizó luego de algunos hechos de abigeato que sucedieron cerca de esa localidad.
Desde el Municipio aseguraron que se hacen los patrullajes y las investigaciones pertinentes. Por su parte desde la Patrulla Rural Zonal, que coordina varios municipios de la zona, indicaron que Junín es el distrito en donde más infracciones y contravenciones se realizan. 
Fabián Claudio, secretario de Seguridad municipal manifestó: "Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar sugerencias y los reclamos que pueden tener los productores. Fuimos invitados por la Federación Agraria por un delito que ocurrió en la zona rural de Roca y sabemos que la zona es extensa y que estos delitos se suelen producir. Lo que tratamos de hacer con este tipo de reuniones es juntarnos para implementar estrategias y charlar entre nosotros para poner en práctica. Tratamos de que esos delitos no proliferen y, si se consuman, que podamos llegar al esclarecimiento del hecho".
Además, expresó que "sabemos que es algo que preocupa y mucho al productor agropecuario porque es un bien lo que pierde y muchas veces se ocasiona un daño muy grande en el campo. Desde el Municipio se hace un trabajo en conjunto con la policía y se destinan todos los recursos necesarios”. 

COMENTARIOS