Patricio Fay, candidato a concejal por el massismo.
Patricio Fay, candidato a concejal por el massismo.
DESDE UN 1PAÍS

Proponen crear en Junín más unidades sanitarias

Además, impulsan la implementación de una tarjeta saludable y la ampliación de los servicios médicos.

La construcción de más unidades sanitarias municipales en diferentes barrios, la inclusión de más servicios médicos y la creación de una tarjeta saludable son algunas de las más de cien propuestas que elaboraron los equipos técnicos de 1País, luego de realizar un trabajo de relevamiento de la ciudad y de escuchar los reclamos y las necesidades de los vecinos.
El candidato a concejal Patricio Fay afirmó: “Desde que se inició el año venimos trabajando en la elaboración de propuestas para ofrecerles a los vecinos en esta campaña electoral. Las mismas surgen del trabajo de nuestros equipos técnicos y de las charlas permanentes que mantenemos con los vecinos, donde nos cuentan sus necesidades e ideas”.

Problemas con los turnos
En este marco, Fay dijo: “Podemos observar cómo en los últimos dos años el sistema de salud pública se ha venido deteriorando, a pesar del gran esfuerzo que hacen los profesionales de la salud. Podemos ver por ejemplo los problemas que están sufriendo los jubilados con los turnos para los especialistas del hospital, que tienen un retraso de tres meses”.
“Por eso, desde 1País tenemos un número de proyectos para implementar en materia de salud pública, que se complementan, mejoran la atención y van a agilizar la información entre las unidades sanitarias y el hospital”, señaló el edil meonista.

“Más presencia del Estado”
“Por un lado creemos necesaria la construcción de unidades sanitarias en los barrios San Francisco de Asís y Evita, mientras que en Petit France, La Agraria y en la zona de El Carpincho se requiere la puesta en funcionamiento de postas sanitarias”, explicó la médica Daniela San Juan.
San Juan amplió la información y dijo que “por una cuestión de distancia a otros centros de salud y de cantidad de población, esos barrios necesitan más presencia del Estado con unidades sanitarias y postas sanitarias”.
En este mismo sentido, la candidata a concejal de 1País dijo que “además de más lugares de atención, también se requiere la incorporación de más servicios. Los centros de atención primaria de Junín en general solo cuentan con el servicio de médicos clínicos o generalistas, y es necesario ampliar el servicio a profesionales en Foniatría, Audiología, Otorrinolaringología o Fonoaudiología, entre otros. Estas especialidades son muy requeridas por los vecinos y hoy el sistema público no tiene una oferta que absorba la demanda".

Tarjeta saludable
Por otro lado, desde 1País plantean la creación de una tarjeta saludable. “El objetivo de esta propuesta tiene que ver con tener toda la información de las personas en una tarjeta y que contenga la historia clínica de las atenciones que fueron recibiendo en las unidades sanitarias y en el hospital”, señaló la médica.
El candidato a concejal y farmacéutico Gary Martínez explicó que “hoy la tecnología brinda muchas posibilidades para mejorar la atención de la salud de los juninenses. Por eso es necesario avanzar en este tipo de propuestas. Lo que facilitaría el trabajo de los médicos, conociendo toda la historia de la salud de los pacientes”.
“Una base de datos de esta característica es factible podría compartirse entre las unidades sanitarias y el hospital, donde se cargarían todos los informes, resultados de estudios, tratamiento farmacológico y el historial de las personas. Sería un gran avance para mejorar la atención de la salud”, aseguró Martínez.
Por último, Martínez dijo: “Si una persona llega a la urgencia no tiene porque recordar toda su información, estaría todo cargado en su tarjeta y el médico, aunque sea la primera vez que lo vea, conocería toda la información de la salud de la persona”.

COMENTARIOS