None
El centro de monitoreo cuenta actualmente con 133 cámaras de seguridad.
SEGURIDAD

Junín: hay 32 cámaras de alta definición que leen patentes de forma automática

Estos modernos aparatos de videovigilancia están ubicados en los principales accesos a la ciudad y proyectan que trabajen de manera sincronizada con la base de datos de la Provincia, para detectar vehículos involucrados en hechos delictivos.

Con los avances en materia de videovigilancia, en Junín ya funcionan 32 cámaras de alta definición que leen las patentes de los vehículos automáticamente y están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, mayormente en las rutas de acceso. 
Según confirmó a Democracia Raúl Orrico, director del centro de operaciones y monitoreo, dependiente de la secretaría de seguridad municipal, en la ciudad “hay 133 cámaras, de las cuales 85 -las últimas en ser incorporadas- son de alta definición y 32 de ellas son lectoras de patentes, por lo que permiten obtener las características del vehículo, no solo marca, modelo y color, sino también la lectura de la patente con un alto porcentaje de asertividad (más del 90 por ciento)”.
“Esto permite que el control de la traza de la Ruta Nacional 7, la Ruta Nacional 188, y avenida de Circunvalación, en los puntos más importantes y neurálgicos, los tengamos controlados”, explicó Orrico.
Sin perjuicio de estas 32 cámaras lectoras de patentes ubicadas en estos lugares, según Orrico “hay puntos fundamentales que son la Ruta 7 y el acceso a la Circunvalación y al Parque Natural Laguna de Gómez. También en la rotonda de la Ruta 188 y Circunvalación, que ahí las lectoras de patentes que tenemos nos producen un reconocimiento automático de la patente que pasa”. 
Luego, realizando una búsqueda histórica dentro de los diez, quince o treinta días, ingresando los datos de la patente, el sistema permite ver cuándo, a qué hora y por qué cámara fue captada. “Esto está únicamente en Ruta 188 y Circunvalación, para determinar entradas y salidas de Junín por Ruta 188 y Ruta 7 y avenida de Circunvalación para controlar lo mismo”.

Base de datos
Confrontaciones en la vía pública, robos, accidentes, lesiones y homicidios son algunas de las causas por las que se solicita material de las videocámaras.
Por eso, si bien aún resta continuar la última etapa de la capacitación, Orrico explicó que se espera poder crear una base de datos conectada con la Provincia con vehículos que posean pedido de secuestro.
“Se puede alimentar al programa con vehículos que tienen pedido de secuestro para  tener una base de datos actualizada y cuando pasa por algunos de estos puntos se activa una señal sonora de alerta y si trabajamos mancomunadamente con policía podemos determinarlo. Lo que se piensa es en compartir información con la provincia,  así podríamos a futuro tener una base de datos más amplia para cargar los vehículos o motos sustraídos en Junín o de la provincia para establecer esos registros de búsqueda”, afirmó el funcionario.

Causas judiciales
Mensualmente el centro de monitoreo recibe alrededor de setenta requerimientos por parte de las fiscalías y las distintas dependencias policiales -Primera, Segunda, DDI-.
“Nos hacen el requerimiento puntual de un hecho ocurrido en un lugar o en inmediaciones  de donde hay cámaras y nosotros proporcionamos la información que nos piden en un CD, DVD o dispositivo que les permitan analizarlo luego”, indicó Orrico.
Para el caso de que el hecho sea captado en flagrancia se informa automáticamente a policía.
“En el centro de monitoreo tenemos un oficial de policía local que está compartiendo e interactuando con los operadores que están mirando las cámaras y estamos conectados radialmente con el centro de despacho y emergencias. Cuando los operadores ven un hecho puntual que ocurre, automáticamente el oficial de policía da aviso al dentro de despacho para que envíen el móvil al lugar”, afirmó. 

Más controles por la autopista
En una primera etapa, según Orrico, se planteó ampliar el margen de almacenamiento de los servidores, que en este momento es de 30 días.
“En la segunda etapa queremos incorporar alrededor de 48 cámaras más, serían para suplir algunas cámaras del viejo sistema e incorporar en sitios donde nos están faltando y tener la posibilidad de llegar a los pueblos del partido”, indicó. “Luego, para la tercera etapa, se contempla que cuando se termine la autopista se incorporen más cámaras que permitan evaluar lo que ocurra en la traza nueva de la autopista, está totalmente previsto para la tercera etapa”.

COMENTARIOS