A PARTIR DE UN CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE PRODUCCION Y EL MUNICIPIO

En el primer semestre de 2007 se instalará una planta primaria de reciclado en el relleno sanitario

El plan «Sin Desperdicio» financia la compra de máquinaria para la separación de residuos urbanos y su compactación, para ser depositados en celdas sanitarias que reemplazarán los basurales a cielo abierto.

Durante la visita de la ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, la cartera bonaerense suscribió un convenio con el municipio local para posibilitar la asistencia financiera, en el marco del programa «Sin Desperdicio», con el fin de adquirir maquinarias que serán utilizadas en la selección y enfardado de material reciclado en la planta de minimización de residuos sólidos urbanos que la Municipalidad construye.

El convenio establece que «la Municipalidad será responsable de la elaboración, dirección de la obra, puesta en marcha y financia-miento de la infraestructura del proyecto de la planta de minimización de residuos sólidos urbanos y el Ministerio financiará los bienes de capital que aquella requiera para su funcionamiento».El intendente Mario Andrés Meoni dijo a DEMOCRACIA que «esto constituye un avance previo al gran objetivo que tenemos, que esperamos que se pueda concretar porque necesita una capacidad de financiamiento muy alta, pero mientras tanto no queremos esperar a que eso se produzca sino que deseamos ir haciendo hechos concretos». «En ese marco -agregó- hemos firmado este convenio con la Provincia que nos aportará toda la maquinaria. Nosotros vamos a hacer lo relativo a la cuestión edilicia en el lugar donde se instalarán las máquinas para el reciclado, lo más rápido posible. La idea es avanzar en este esquema».

Explicó el jefe comunal a este diario que «lo que vamos a hacer es una planta primaria. No tiene la tecnología ni la capacidad de reciclado que cuenta la que hemos proyectado con la empresa francesa, pero es un inicio. Deseamos ir haciendo cosas». Esto estará ubicado en el mismo relleno sanitario.Meoni dijo que «cuando la gente envíe la basura más clasificada, mejor es, pero es un trabajo que iremos haciendo en las distintas localidades. Esto es un inicio y también forma parte de un aprendizaje de la comunidad».

En cuanto a plazos, estimó que en los próximos 30-40 días se comenzará con la obra civil mientras se espera recibir los fondos provinciales en los próximos 90 ó 120 días, esperando tenerla en funcionamiento para el primer semestre del año que viene».

Características del programa

Durante su visita a Junín, respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA, la ministra de Producción bonaerense Débora Giorgi señaló que Junín es el décimo municipio con el que se ha suscripto el programa «Sin Desperdicio». Al respecto, la funcionaria señaló que «luego de la crisis, un conjunto de personas ha formado cooperativas e hicieron de la recolección de residuos una forma de vida. El tema es que sea una forma de vida digna y que puedan obtener por su trabajo también una remuneración digna».Explicó que el programa aporta hasta cien mil pesos para la compra de una cinta que realiza la separación de los residuos urbanos y también se aporta máquinas enfardadoras para la compactación. «Esos residuos sólidos urbanos compactados van a las celdas sanitarias, que sustituye lo que es un basural a cielo abierto», señaló Giorgi.Sobre el convenio, la ministra indicó que el municipio «está comprometido a capacitar a todos los vecinos de Junín para que, dentro de lo posible, separen los residuos sólidos de los líquidos. La segunda cuestión es aportar el predio donde se instalarán las máquinas donde se erigirá la planta, con un alambrado perimetral y árboles. El municipio también debe hacer las celdas sanitarias donde irá la basura compactada».La comuna se compromete a sanear los basureros a cielo abierto. «En este caso -destacó Giorgi- la Provincia pone hasta cien mil pesos para las máquinas. Damos trabajo, mejoramos la calidad de trabajo y fundamentalmente mejoramos el medio ambiente donde viven los ciudadanos».

COMENTARIOS