UNO DE LOS GREMIOS MAS ANTIGUOS DEL PAIS

Hoy los trabajadores panaderos celebran su día

Dirigentes de la Unión Personal Panaderías y Afines, Seccional Junín, están abocados a dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo.

Se cumple hoy el Día del Trabajador Panadero, en conmemoración de la fundación del sindicato panadero el 4 de agosto de 1887.

Situación actual

Miguel Garay, secretario general del Sindicato Unión Personal Panaderías y Afines de Junín, al referirse a la situación que atraviesa el sector, manifestó que este año hubo una importante recomposición salarial.

«Rige a partir del 1º de junio un incremento del 24 por ciento. Fue producto de paritarias, en el orden de la provincia de Buenos Aires, por otra parte hay una promesa para que haya otro incremento para el mes de setiembre. Este fue un muy buen año, si tenemos en cuenta que desde 1994 no teníamos aumento», expresó.

Respecto al cumplimiento de este beneficio, Garay afirmó que se estaba acatando en toda la provincia de Buenos Aires.

«A nivel nacional están funcionando las paritarias, pero eso es otra cosa. Nosotros, con el aumento que acaba de dar el gobierno, el acuerdo salarial, tenemos un sueldo mínimo de 1.000 pesos con lo cual vemos una recuperación de los ingresos. Pero no hay que olvidar que el trabajador panadero trabaja de noche y los 365 días del año, produce un alimento de primerísima necesidad y de consumo masivo, entonces prácticamente no tiene descanso, sólo una vez por semana, los francos, pero el pan no falta jamás de la mesa de ningún argentino», manifestó.

Obra social

Respecto a la obra social, Garay expresó que se estaba trabajando muy bien, encargándose de ello Roxana Graciela Farías, secretaria de finanzas del gremio local.

«Entre los servicios está la atención en Clínica Centro, y en los distintos lugares de la región donde el gremio tiene contrato. Además hay reintegros en efectivo por medicamentos a los trabajadores que hicieron el gasto», acotó.

Al respecto cabe agregar que la sede gremial que dirige Miguel Garay, con asiento en Italia y Padre Ghío,  tiene incumbencia en una amplia región compuesta por las localidades de Pergamino, Rojas, Vedia, Gral. Arenales, Chacabuco, San Antonio de Areco, Colón, «Trabajamos en forma conjunta con los dos ministerios de Trabajo, el de la Nación y el de la Provincia. En este caso, las inspecciones de parte de nuestro gremio, están a cargo de la compañera Farías, que controla los aportes sindicales de los trabajadores», explicó.

Medio ambiente en la CGT

Sobre el tema de crear en el ámbito local una secretaría de Medio Ambiente de la CGT Junín, que estuviera a cargo del gremio panaderos, el dirigente manifestó que Farías viajaba a Buenos Aires porque estaba abocada a ese tema. «Estamos hablando con el secretario general de la entidad cege-tista, Carlos Pesce para crearla en Junín, porque es muy, muy necesaria. A nivel nacional ya se está armando, tarea que desarrolla Abel Norberto Frutos, dirigente central de los trabajadores panaderos» , explicó Garay.

Objetivos

Por su parte, Roxana Farías, secretaria de Finanzas del gremio, dijo: «esperemos que el próximo año se festeje teniendo las condiciones de trabajo que se merecen los obreros panaderos, que se cumpla el convenio colectivo de trabajo, y que los industriales piensen que si tienen a los empleados bien, dignamente, la industria va a crecer mucho más.

Estamos abocados a la tarea de que todos los trabajadores panaderos estén en blanco, cobrando sus beneficios de acuerdo a la ley. Desde este gremio se busca principalmente mejorar la calidad de trabajo»

COMENTARIOS