None
UNNOBA

Congreso internacional sobre usos de la madera en construcciones

Es el primero que se realiza en el país. Hay conferencistas y asistentes de todo el mundo. Distintos exponentes sostienen que no se la emplea en la construcción de viviendas por desconocimiento. ¿Es el material del futuro?

Hasta hoy se realiza en la Unnoba el Congreso Internacional "Empleo de la madera en las construcciones", en el Edificio Presidente Raúl Alfonsín, sede Junín.
Estuvieron en la apertura: Miguel Tortoriello, presidente de la comisión organizadora; Gerardo Petri, director de Análisis Ecónomico e Inversión (Ministerio de Agroindustria de la Nación); Luis Traversa, presidente del Comité Científico del Congreso; Joao Negrao, integrante del comité directivo del Congreso; Carlito Calil Junior, presidente del Comité directivo del Congreso, Brasil; y el ingeniero Luis Lima, director del Laboratorio de Estructuras y Materiales de la Unnoba.
Distintas conferencias pudieron verse en vivo y continúan on line a través del canal You Tube en Canal Aura Unnoba: Eficiencia estructural, Optimización del procesamiento mecánico de trozas chipeadores-canteadoras, Desafíos en construcción, Perspectivas del diseño estructural de madera y sus normas en países sudamericanos y Europa. 
En la apertura el ingeniero Tortoriello destacó la importancia de la actividad realizada: "Este evento es el primero que aborda la temática de este material en las construcciones. No hay antecedentes de ello en la Argentina". Y anadió: "La madera no se usa tradicionalmente en las construcciones, por el desconocimiento del tema por parte de constructores. La Universidad, mediante proyectos de investigación, está apostado a la utilización de madera como material alternativo".
Se trata de una actividad de nivel Ibero-Latinoamericano que reúne al "II Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera" y al "II Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción".
En la charla de apertura del Congreso, Luis Lima deslizó la posibilidad de que la madera se convierta en "el material del futuro" y reconoció: "Suena raro". A continuación recordó: "Las primeras construcciones del hombre en América del Sur, hace 13.000 años, eran de madera. Yo creo que la madera es el material del futuro, pero no porque vaya a sustituir a algún material, sino porque va a complementarlo". En esa línea consignó distintas líneas de investigación desde la Unnoba vinculadas a la preservación, mantenimiento y reparación de la madera, para poder asegurar viviendas durables en el tiempo y enfrentar el déficit habitacional. Además, consideró que su empleo debe garantizar la preservación y el cuidado del medioambiente. "Una línea que estamos intentando desarrollar es la utilización de los sobrantes de la madera para el uso de energía calórica. De esta manera cerramos el ciclo: empleamos la madera para la construcciones, garantizamos viviendas durables y usamos los sobrantes para energía", añadió.
Por su parte, el licenciado Gerardo Petri habló en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación. "Desde el Ministerio pretendemos darle un uso eficiente a los árboles para la industria. Tenemos varios proyectos en esa línea: celulosa, biomasa y, el nombre que se le ha dado a este congreso, la madera en las construcciones. Entendemos que es un mercado que no está desarrollado y pretendemos impulsarlo".
El ingeniero Luis Traversa habló como presidente del Comité Científico. Se refirió a la amplitud de países que participan en el congreso que se realiza en Junín: "El Comité ha evaluado trabajos que abarcan diversas temáticas: caracterización, durabilidad, reparación de la madera. Fueron presentados desde Argentina, Costa Rica, Brasil, entre otros latinoamericanos. Además, hay trabajos de Portugal, Alemania, Reino Unido, India, algunos de Asia y hasta de Eslovenia". En el congreso se presentan más de 120 artículos técnicos y científicos referidos a diversos tópicos como producción de madera, industrialización, estructuras, arquitectura, durabilidad, preservación y restauración de estructuras de madera.
La actividad estuvo destinada a ingenieros, arquitectos, empresas, constructores y profesionales que se desempeñan en el proyecto, construcción y mantenimiento de viviendas, edificios y demás obras realizadas en madera. 
Organizan: Unnoba; Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible, Escuela de Tecnología, Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras, Organización Sudamericana para la Construcción en Madera y Grupo Latinoamericano de Rilem.

COMENTARIOS