BALANCE DE GESTIÓN

Pablo Petrecca: “Cada cartel de obra se va a concretar”

El jefe comunal de Junín afirmó anoche en una entrevista en el programa Reporte Especial, que se emite por TeleJunín, que este año se van a ver materializados muchos trabajos de infraestructura muy importantes para la ciudad. Además, prometió el transporte público para este año y habló de seguridad.

¿Qué balance hace de lo gestionado hasta el momento?
-Estoy muy contento y entusiasmado por cómo va avanzando la gestión. Este año va a estar marcado por las obras, estamos terminando de hacer los papeles y las carpetas para arrancar cuanto antes con obras importantísimas para la ciudad, muchas de las cuales ya están avanzadas y otras, por concretarse. También estoy muy contento por la relación que estamos manteniendo con los vecinos y con las entidades intermedias. El vecino te dice las cosas cara a cara y eso te permite saber lo que hay que corregir. Trabajando mucho, arduamente, no hubo descanso y tampoco lo habrá.

-Sin embargo, la oposición cuestiona que hay muchos anuncios de obras que aún no se concretan. 
-Justo ayer me reuní con el grupo de voluntarios –que hacen un trabajo muy importante por el cambio- y les decía que se queden tranquilos, que cada cartel que pongamos -y personalmente que este intendente anuncie- va a ser concretado. Eso nos diferencia; las cosas que hemos anunciado es porque se van a realizar. Por supuesto que el Estado es burocrático en general y todo tiene su demora, pero ya están comprometidos los fondos.  
El caso concreto es la obra de avenida de Circunvalación, que ya la hemos anunciado, se han hecho los edictos, se ha publicado, se presentaron empresas, ganó una empresa, pasó por el Concejo Deliberante y siguió todo un proceso por el cual ya firmamos el contrato y en los próximos días tiene que estar el obrador para arrancar esta obra que es tan importante para los juninenses, que llevan cincuenta años de espera.
Se concretó la obra de de-sagüe pluvial del barrio Norte, que ha sido de los mayores desafíos como intendente y sinceramente me sorprendí en que tan poco tiempo, en un año de gestión, pudimos lograr esa obra que es importantísima y va a mejorar muchísimo la circulación de cinco barrios. Ya se han publicado los edictos y el 22 de marzo se abren los sobres para ver quién ganó. Lógicamente que después hay todo un proceso, por ejemplo si hubiera una sola empresa es un proceso más lento, porque tiene que pasar por el Concejo, pero es una obra que estimamos que en mayo o junio tiene que estar arrancando. La obra va a durar entre 2 y 3 años y es importantísima.
Para empezar a hablar de obras de infraestructura, como cordón cuneta o asfalto, primero teníamos que hacer la gran obra de desagües pluviales, que quizás va a quedar en el olvido porque va a estar tapada, pero es una obra muy importante. Es una obra de casi 200 millones de pesos. 

-El transporte público fue una promesa de campaña, ¿se va a concretar este año?
-Pensamos que podíamos logarlo en un plazo de tiempo más corto (y otras que creíamos que iban a demandar más tiempo –como el desagüe pluvial, Circunvalación o el Relleno Sanitario- se concretaron más rápido), pero nos está demandando más tiempo. No obstante, vuelvo a reafirmar mi compromiso con los vecinos de Junín, el transporte público es una realidad y va a volver después de veinte años a nuestra ciudad. Estamos trabajando día a día, de hecho hoy hay un equipo trabajando en Nación para poder seguir aceitando temas que son muchísimos, complejos, burocráticos y muchas cosas que hay que rever y mirar pero, este año el transporte público va a volver a Junín. 

-Ha tomado muchas medidas contra la inseguridad, pero el malestar vecinal sigue
-El tema seguridad es lo que más preocupa a los vecinos. En cada timbreo o recorrida que hago los vecinos me manifiestan su preocupación por la seguridad y es algo que nos ocupa día a día en la gestión. Hemos tomado muchísimas decisiones, como el cambio de la estructura policial, que ha cambiado radicalmente el rumbo y la forma en que se conducen las fuerzas policiales, y el resultado es muy óptimo.
Pero lamentablemente en materia de seguridad es algo que, por más que se reduzca el delito, para la persona que lo sufre representa el ciento por ciento. Tiene que ver con un plan integral, que abarca varias aristas, es la educación, el trabajo social, estar en todos los rincones de la ciudad con más inversión en seguridad como cámaras, más patrullajes, incorporación de cuadrículas como lo hemos hecho con más efectivos distribuidos en más barrios de Junín, incorporando bicipolicías, cuatriciclos en zonas de quintas, haciendo una rotación en las zonas más calientes de la ciudad y trabajando de forma integral con todos los actores sociales como lo hacemos con los fomentistas, con cada vecino, y es un tema que le damos pelea todos los días pero en materia de seguridad los resultados no son de corto plazo. 

-Es un año electoral, ¿ya tiene al candidato?
-El candidato es la gestión, y estamos muy satisfechos, muy ansioso en lo personal de poder presentar en breve el plan de obras que realizaremos este año, que va a tener cuatro tópicos. Lo que siempre dijimos, primero lo básico, llegar con agua y cloaca a distintos barrios como Güemes, donde ya casi estamos finalizando y ya estamos arrancando en el barrio La Merced. Hablar de cordón cuneta y asfalto, de luminarias y movilidad para poder mejorar nuestro tránsito. Si hacemos una gestión exitosa, el vecino nos estará acompañando y después el candidato se verá. 

COMENTARIOS