None
UNA OBRA CLAVE PARA LA REGIÓN

“Ahora empieza el ritmo rápido”, afirmó Minchilli sobre la autopista en la Ruta 7

El referente de los vecinos autoconvocados de Chacabuco afirmó primero se hicieron los estudios hídricos, se habilitaron las canteras para extraer tierra, “pero en mayo van a estar los cinco tramos en obra, con un plazo de dos años desde su inicio”.

“Nosotros creemos que viene bien. Ahora empieza el ritmo rápido. ” Así graficó la situación de la obra de la autopista en la Ruta Nacional 7 el referente de los vecinos autoconvocados de Chacabuco, Juan Carlos Minchilli, ayer, en diálogo con Democracia.
Y el dirigente vecinal explicó primero se hicieron los estudios hídricos, se habilitaron las canteras para extraer tierra, “pero en mayo van a estar los cinco tramos en obra, con un plazo de dos años desde su inicio”.  
“Cuando se abrieron los sobres de la última licitación en Chacabuco, nosotros fuimos muy claros con los funcionarios nacionales que vinieron, les dijimos ‘miren que si ustedes no cumplen con los plazos, el cartel que nosotros tenemos en el acceso a Chacabuco va a decir que ustedes mintieron. De todos modos estuvimos cien años esperando, si se atrasan unos meses, no importa, la cuestión es que la obra se haga, y parece que viene bien”, dijo Minchilli a este diario.  
“El corrimiento de los alambrados en el tramo Junín-Chacabuco ya pasó la zona del paraje La Agraria, y para 2018 tiene que estar la obra terminada”, dijo. “Por ahora están realizando alteos, puentes, alcantarillas, y el pavimento va a ser lo último seguramente. Lo importante es que la obra está en el Presupuesto nacional, y después se pueden reasignar partidas”, agregó.

Una vía productiva

Desde el Gobierno nacional destacaron recientemente que “la Ruta Nacional 7 une las principales ciudades agrícolas del noroeste de Buenos Aires y ya tiene finalizados 31 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles”.
“Esto mejorará las condiciones de vida de los vecinos de las ciudades atravesadas por la traza, acortará los tiempos de viajes y disminuirá los siniestros viales”, dijeron.
“En la actualidad se encuentran en ejecución 40 kilómetros entre Chacabuco y Junín. Además, ya quedó habilitado un nuevo acceso de 9 kilómetros de extensión a la localidad de O´Higgins, en Chacabuco”, destacaron.

Plazo de 24 meses
Cabe recordar que, a mediados de diciembre último, se realizó la apertura de la documentación correspondiente a la mejora de oferta correspondiente a la obra de la autopista en los tramos Carmen de Areco-Junín y la variante Chacabuco. El acto se llevó a cabo en el Salón del Concejo Deliberante y la UTE conformada por HOMAQ S.A., Constructora Dos Arroyos S.A. y UCSA S.A. se adjudicó las dos obras.
La oferta original de la empresa fue de $ 1.315.056.445,20 y la mejora fue de $ 1.282.837.562,29, ofreciendo así un descuento del 2,45% por la adjudicación individual. Tras presentarse y leerse las mejoras en las ofertas y sin haber objeciones de los presentes, se firmó el acta.
El plan de obra contempla un plazo de 24 meses. Asimismo, está prevista la construcción de una traza nueva con ocho distribuidores, la construcción de puente sobre el arroyo Lamela y el arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.
Por otro lado, la licitación de la construcción del tramo variante Chacabuco que va desde el kilómetro 196 al kilómetro 219. Este tramo evitaría pasar por Chacabuco como sucede actualmente, haciendo un desvío con una nueva traza de 23 kilómetros que iría desde la curva de Coliqueo hasta el Golf Club chacabuquense. El recorrido actual permanecerá como una avenida de circunvalación para el casco urbano.

Entre las más peligrosas
Con un 7% de accidentes, la ruta 7 comparte la ubicación con la ruta 8 y detrás de la ruta 9. Esta “Carretera de la muerte”, como se la conoce, se extiende desde Buenos Aires hasta Chile, recorre 1224 kilómetros en cinco provincias y sólo unos cien son autopista.
Sin embargo desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial aclaran que si se pusiera en relación el número de accidentes que ocurren en las rutas con la cantidad de vehículos que transitan, la RN7 ocuparía un lugar todavía más alto en el ranking de las más temibles.
Es de señalar que la ruta atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza y es un importante corredor para autos y camiones que llegan a la ciudad de Buenos Aires desde Chile y desde el centro-oeste del país, zona de una intensa actividad agrícola de las provincias que recorre.

COMENTARIOS