None
LA RECOLECCIÓN EMPIEZA EN DIEZ DÍAS

Altas expectativas en toda la economía juninense de cara a la cosecha de trigo

Con cerca de 25.000 hectáreas más respecto de las sembradas el año pasado y un cultivo que se muestra libre de enfermedades y en buenas condiciones hídricas, las perspectivas son favorables a la hora de calcular posibles rendimientos, indicaron exponentes del sector.

De no mediar problemas de calor que arrebaten los cultivos y aceleren la cosecha, podrían superarse ampliamente los 35 quintales por hectárea de trigo que hoy se esperan para la región.
Así lo señala el informe semanal de cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Aunque la presencia de fusariosis sigue desplegándose sobre esta parte del mapa, ello no ocasionaría mayores problemas, agrega el mismo estudio.
En el caso particular de Junín, los especialistas no difieren demasiado de lo que se refleja la Bolsa y vaticinan una excelente trilla en los campos del distrito.  
El ingeniero Juan José Cavo destacó que “el trigo se encuentra en buenas condiciones porque se cortó la humedad en el mes de octubre, porque las enfermedades que atacaban a las plantaciones han sido tratadas con fungicidas”.
A eso le sumó que “no hubo temperaturas excesivamente altas, tampoco heladas y que si bien se registraron días bastante fríos en septiembre, al menos en este partido no perjudicaron los sembrados”.
Cavo marcó que faltando unos diez días para que arranque la actividad de las cosechadoras, y con 25.000 hectáreas más de trigo que en 2015, va a ser importante tanto el buen rendimiento como la calidad de los granos. “Lo que se prevé es que los rindes estén en el orden de los 35 o 40 quintales por hectárea, o sea que estaríamos sobrepasando el promedio general. Incluso algunos aventuran que se puede llegar a superar la barrera de los cuatro mil kilos”, señaló el profesional.
Otro de los que entregó un panorama auspicioso fue el presidente de la Sociedad Rural a nivel local, Alejandro Barbieri. “Tenemos muchas esperanzas en esta cosecha fina”, expresó el dirigente.
En definitiva, en el hábitat chacarero se respira ilusión. “Las óptimas condiciones de los trigos parecen indicar que tendremos una muy buena campaña triguera que podría superar las actuales expectativas”, le dijo Barbieri a Democracia.

Los cultivos de grano grueso
Por otro lado, a pesar de la disparidad de situaciones y del problema de inundaciones que sigue dominando en el noroeste, las condiciones que se presentan en el resto hacen empezar a pensar en otra campaña gruesa formidable.
“La siembra de soja avanza muy bien y lo implantado está emergiendo con muy buenas condiciones, al igual que los maíces que progresan sin que nada detenga su crecimiento”, comentó Cavo en charla con este diario.
Esta semana hubo un núcleo importante de lluvias en el norte de Buenos Aires de 30 milímetros y precipitaciones dispares en el resto. La escasez de agua sigue marcándose en el este cordobés a pesar de algunos milímetros que se registraron en las últimas horas. Para los próximos días se esperan condiciones de tiempo estables, lo que permitirá progresar con la siembra de soja, aunque podría haber un evento aislado de lluvia entre el domingo y lunes próximo.

Emergencias de soja
A pesar de la incertidumbre por la baja calidad de semillas, las emergencias de soja son excelentes. Los perfiles humedecidos por las lluvias de octubre han posibilitado una rápida y buena emergencia de los lotes. Santa Fe es la más avanzada con la siembra, con un 90% de la superficie implantada, mientras que el norte de Buenos Aires y este de Córdoba llevan un 65%. En esta zona las tareas tuvieron que ser suspendidas por la falta de humedad en superficie. Los lotes en los que no se realizaron buenos barbechos están muy complicados por las malezas: hay escapes de rama negra, yuyo colorado y abundantes gramíneas resistentes. Hoy los más limpios son los que recibieron una alta inversión en los controles.

En la zona
La zona comprendida entre Colón, Pergamino, Ferré y Wheel-wright ha recibido un acumulado de entre 30 a 40 milímetros el fin de semana, por lo que no se ha podido retomar la siembra de soja, que se encuentra con un avance del 70%. Lo implantado se encuentra emergiendo en excelentes condiciones: “Las lluvias han rehumedecido y emparejado el perfil”, explican los ingenieros. Complicado es el panorama en cuanto a malezas: hay nacimientos de rama negra, yuyo colorado y gramíneas resistentes. Por el lado de los trigos, hay lotes que están comenzando el llenado, mientras que otros están en madurez fisiológica. Se espera que los sembrados tempranos rindan muchos más que los traídos. En cuanto a la sanidad, en algunos lotes se advierte leve presencia de fusariosis. “Los maíces prometen”, así lo describen los técnicos de la zona, ya que los cultivos están creciendo con muy buenas condiciones y con buenas cargas de humedad en el perfil del suelo.

COMENTARIOS