None
SALIDAS AL EXTERIOR

Aseguran que el DNI tarjeta será más práctico para viajar

Los viejos documentos de identidad confeccionados a mano ya no tienen validez fuera de Argentina, por lo que para viajar al exterior será necesario presentar el pasaporte, o bien el DNI digital si uno viaja a países del Mercosur.

Desde el 1 de noviembre, los DNI de libreta ya no sirven para salir del país. Por una resolución del Registro Nacional de las Personas (Renaper), los viejos documentos de identidad confeccionados a mano ya no tienen validez fuera de Argentina, por lo que para viajar al exterior será necesario presentar el pasaporte, o bien el DNI digital si uno viaja a países del Mercosur.
La medida, que apunta a ajustar el sistema identificatorio a nuevos estándares internacionales, afecta los viejos documentos de tapas verdes y bordó (extranjeros), pero también los de color celeste que comenzaron a expedirse poco antes del lanzamiento de la versión digital.
Si bien ninguno de los tres servirá ya para viajar al exterior, se los podrá seguir usando dentro del país hasta el 31 de marzo del año que viene, según dispuso el Renaper.
Con el documento digital, los argentinos sólo podrán viajar a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; no así a Surinam y Guyana, según aclara un comunicado de la misma entidad.

“Es mucho más práctico”
Democracia habló sobre el impacto de esta disposición con Leonel Juliá, de la agencia de viajes Flamingo Travel, quien sostuvo que el nuevo DNI digital es mucho más práctico para el control, ya que es más legible e imborrable.
“Con los DNI anteriores sucedía que mucha gente los tenía en mal estado, o había perdido la foto del mismo o estaba borrosa, pero con el nuevo sistema es mucho más práctico y se evitan problemas en la aduana”, señaló.
Juliá marcó además que el cruce a países limítrofes con el nuevo DNI y los nuevos requerimientos en cuanto a los menores “se está agilizando mucho”.
“Al ser digital se ahorra casi un 80% los cruces fronterizos. Ya no se pierde tiempo copiando los datos de todos los pasajeros, sino que con un lector especial se van escaneando todos los DNI. Además, los DNI de los menores, en la parte posterior ya tienen impreso los datos de los padres, por lo que ya no es necesario llevar la partida de nacimiento”, agregó.

COMENTARIOS