None
REGIMEN PREVISIONAL

Hay unos 3500 jubilados habilitados para cobrar la Reparación Histórica en Junín

Hay otros 1500 de ciudades de la zona que reportan a la delegación local que también pueden integrarse al programa. El 11 de octubre se comenzarán a homologar los convenios. Para los que hayan iniciado acciones legales, el retroactivo se abonará 50% contado y el resto en cuotas.

A partir del 11 de octubre, en la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se empezarán a atender los turnos para celebrar los convenios que les permitirá a jubilados y pensionados acceder al trámite de la Reparación Histórica que lanzó el gobierno Nacional.
Se calcula que en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Junín hay habilitadas unas cinco mil personas habilitadas para acceder a este beneficio. De ellas, unas 3.500 corresponden a jubilados y pensionados de nuestra ciudad, y otras 1.500 son de diferentes localidades de la zona que reportan a la delegación local.

Beneficiarios
Dentro del universo total de beneficiarios están incluidos los que hicieron juicio al Estado y tienen sentencia firme, los que siguieron ese mismo camino pero que aún no llegaron a obtener un fallo, y los que no exploraron la vía jurídica.
Un jubilado que quiera saber si está alcanzado por este beneficio puede hacerlo llamando al 130, a través de la web de Anses con su clave de seguridad Social o en las UDAI.
Si está alcanzado por el beneficio, tendrá a disposición cuánto es lo que cobra actualmente y cuánto le correspondería en el caso de aceptar el acuerdo que propone Nación.
Los que opten por ser incluidos en este programa tendrán diferentes beneficios: los que tengan sentencia se les va a corregir el haber jubilatorio y cobrará un retroactivo; a los que hicieron juicio y no tienen sentencia, se les corregirá el haber y cobrará un retroactivo de cuatro años; y los que no iniciaron acciones legales pero les corresponde la reparación, no tendrán posibilidad de acceder a un retroactivo, pero sí obtendrá un reajuste de haberes.
“Los que deban cobrar retroactivo, se va a pagar sin quita, un 50 por ciento al momento de la liquidación y el resto en cuotas bimestrales”, explica el titular de la UDAI Junín, Walter Petrecca.
Algunos de estos beneficiarios ya comenzaron a percibir el dinero de este programa de manera automática.
“Anses empezó a adelantar el pago de las diferencias: dentro del universo que no hicieron juicio, se empezaron a hacer pagos adelantados, de los cuales, hay algunos que tienen que tiene que hacer una aceptación previa”, continúa Petrecca.
El funcionario señala que para hacer estos adelantos “se está abarcando un universo de mayores de 80 años, los que tienen algún tipo de enfermedad, o los que tienen solo una jubilación mínima”. De esta manera, hay jubilados que en octubre ya van a estar cobrando esa diferencia y algunos que ya lo hicieron. No obstante, ahora tienen seis meses para regularizar su situación y terminar de cerrar ese acuerdo.
En tanto, hay otros casos en los que hay que empezar un trámite para poder acceder al programa de Reparación Histórica. Para ello, a partir del 11 de octubre “van a tener que venir los beneficiarios con sus abogados para firmar un acuerdo que se va a homologar en la Justicia”, indica Petrecca.

Los trámites
Quienes quieran incorporarse a este plan debe seguir un procedimiento que “es sencillo”, según palabras de Petrecca.
El titular tiene que tener el registro con su huella digital, algo que se puede hacer en Anses y en otros lugares habilitados, como algunos bancos donde los jubilados suelen cobrar (a excepción de los bancos Nación y Provincia).
A través de ese registro certifican que son los titulares de ese beneficio. Luego tienen que elegir un abogado que los represente, quien también deberá sellar el acuerdo con su huella digital. Ahí queda completado el trámite y, a partir de allí, se hace un expediente digital que va a la justicia para que sea homologado.
“Una vez que termina eso, el titular del beneficio no tiene que hacer nada más –añade Petrecca–, luego, la fecha de pago que se va a computar será la del día en que se cierre el acuerdo”.
El paso siguiente será la liquidación de los acuerdos. Ese proceso se hará “en tandas” con un orden de prioridad “que va a tener en cuenta la edad (con primacía para los que tengan más de 80 años), casos de enfermedad y los que cobren jubilación mínima”.

Los beneficiarios y sus representantes
El trámite que deben realizar los jubilados que quieran incorporarse al programa de Reparación Histórica necesita el acompañamiento y la suscripción de un abogado.
No obstante, la Anses abonará la remuneración de los letrados correspondiente a la suscripción del convenio. “Lo que sí le remarcamos a los jubilados que quieren cerrar el acuerdo –destaca Petrecca– es que Anses se hace cargo del pago del 100% de los honorarios por la homologación del acuerdo, que fue fijado en $ 1141,60. No es así en los casos donde hay un juicio iniciado porque ahí corren otras costas, aunque todo lo referido al acuerdo sí está contemplado”.
En tanto, no es necesario que el abogado que acompañe al beneficiario sea un experto en derecho previsional ni que esté dentro de la base de datos de Anses, pero sí se pide que tenga una matrícula federal, no por imposición del organismo previsional, sino que es lo que se requiere para homologar un acuerdo de este tipo que es, justamente, federal.
Finalmente, desde la UDAI Junín explican que la Anses no va a sugerir ningún profesional, ante la eventualidad de un titular que no tenga su abogado. Aunque hubo reuniones con el Colegio de Abogados local y se acordó que se pondrá a disposiciçon de los jubilados una lista de profesionales para que la gente pueda elegir.
“De todas maneras –insiste Petrecca– no queremos ser nosotros los que digamos o direccionemos hacia un abogado en particular, sino que estén todas las opciones disponibles y que sea el beneficiario el que lo elija”.

COMENTARIOS