None
PROYECTO EN LA PROVINCIA

Según ARBA, el 75% de los inmuebles de Junín están valuados en $ 85.000

Desde la Agencia de Recaudación bonaerense defendieron el proyecto de revaluación fiscal y aclararon que no va a derivar en un impuestazo, como adviritieron desde sectores ligados al agro. "La última actualización fue en 2005. Los valores esán distorsionados", explicaron.

Las controversias desa-tadas alrededor del inminente envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto para avanzar en el revalúo fiscal de los inmuebles de la Provincia continúan.
Como publicó Democracia en su edición del martes pasado, un grupo de intendentes, legisladores y entidades vinculadas a la actividad agropecuaria rechazan la iniciativa para actualizar los valores de las tierras urbanas y rurales, porque, según estiman, desa-taría incrementos extraordinarios de entre 1000 y 2000% en el impuesto inmobiliario del año que viene.
Sin embargo, desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos AIres (ARBA) aclararon a este medio que esos porcentajes de aumentos sólo se alcanzarían "en casos excepcionales" y, por lo demás, la revaluación es "necesaria", porque los valores están "completamente desfasados".
"Hoy estamos trabajando con una base valuatoria que data de 2005. Es decir, pasaron once años desde entonces y es momento de revisar esos datos", explicó Sebastián Brusa, gerente general de servicios presenciales y remotos de ARBA.
El funcionario también descartó que el procedimiento derivará en un impuestazo inmobiliario. "Es impensable un incremento tan importante. Ya se ha expresado que vamos a tender a una implementación gradual. Si hay casos de subas de más de 1000%, serán unos pocos, muy puntuales, pero jamás sería la regla", insistió.
Brusa, por otra parte, dejó en claro que todavía restan varios pasos antes de oficializar la aplicación actualizada del impuesto. "Estamos recién en una etapa de trabajo técnico de campo, con unos 100 agentes tasadores que desde mayo están recorriendo la Provincia para recabar información. Los datos que se recaben van a ser remitidos al Ministerio de Economía y allí definirán las alícuotas. Todavía es muy pronto para hablar de porcentajes", detalló.
El referente de ARBA precisó que ya se realizaron cálculos sobre "1.200.000 valores unitarios en toda la Provincia" y desde el 1 de agosto "se están discutiendo los datos recabados en varios municipios, para que sean aplicados a sus propias realidades territoriales".
El revalúo en Junín
A la hora de defender la iniciativa para actualizar la valorización fiscal de las tierras bonaerenses, Brusa recalcó que la situación de caducidad de los valores reales de los inmuebles es "un denominador común en prácticamente todos los distritos de la Provincia".
En Junín, según el dato aportado por el directivo de ARBA, el 75% de las propiedades "tiene una valuación fiscal por debajo de los $ 85.000".
"Con este nivel de disparidad es imposible pensar una política tributaria que tienda a la equidad", argumentó Brusa.
"Toda política pública requiere de datos confiables, actuales y profesionales. Actualmente, este relevamiento que estamos llevando a cabo no tiene precedentes en cuanto a las herramientas tecnológicas que se han implementado. Apuntamos a una gestión transparente", concluyó el funcionario.

COMENTARIOS