SE ABRIÓ UN COMPÁS DE DIÁLOGO

Tras nueva oferta salarial de Petrecca, los municipales suspendieron la huelga

Las autoridades comunales les ofrecieron un 15 por ciento de incremento en el sueldo, aunque resta discutir la suma fija de 3 mil pesos, que es otro de los reclamos del sindicato que conduce Gabriel Saudán. El viernes habrá una reunión entre las partes.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín suspendió la medida de fuerza hasta el viernes próximo, cuando habrá una nueva reunión con las autoridades comunales.
Luego de una semana de paro de actividades, reclamando un aumento salarial, los dirigentes gremiales resolvieron suspender la huelga, luego de recibir la oferta de incremento salarial del orden del 15 por ciento, por parte de la actual gestión municipal.
Ayer se hizo presente en Junín Rubén García (Cholo), secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), quien iba a estar en la olla popular frente al Palacio Municipal, pero que finalmente no se hizo porque la medida de fuerza quedó sin efecto.
La protesta, que arrancó el lunes de la semana pasada, cuando en asamblea los municipales resolvieron hacer paro si no había una nueva oferta de la comuna. El martes 9, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, la medida se confirmó.

Suspensión
Gabriel Saudán, secretario general del gremio, dijo que, ayer, a las 7.30 de la mañana, recibieron  un llamado del intendente Pablo Petrecca proponiendo extender el aumento del 10 al 15 por ciento.
“Nosotros, como ustedes conocen, ya habíamos informado el viernes último, a raíz de una situación bastante desprolija que había tenido el Intendente, que hizo ingresar a la Policía al edificio de Rivadavia 80. Una situación autoritaria que hacía años que no se veía en la ciudad de Junín. A raíz de ello llamamos a nuestro secretario general de Fesimubo, quien automáticamente se quería venir a la ciudad. Consideramos que por los tiempos y la distancia aquel no era el momento. Así que nos propuso venir el martes y acá lo tenemos presente, cumpliendo con el compromiso que tuvo con los municipales desde hace 19 años. Esperamos evaluar la respuesta que tiene el Ejecutivo, qué nos dirá el viernes, y según la misma vamos a evaluar las medidas que vamos a tomar la semana próxima”, dijo Saudán.
“A partir de esta medida de suspensión se estaría amenazando a algunas compañeras por situaciones particulares, lo cual no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista. Eso también va a ser tenido en cuenta, el día que tengamos que tomar una resolución para el lunes próximo”, advirtió el gremialista.
Por su parte, García manifestó que en un plenario de la Federación que preside llevado a cabo en Bolívar se supo de los momentos de tensión que se vivían en Junín. “Fue una reunión de la Federación, con más de 50 gremios. Me comuniqué con Saudán porque había un conflicto que iba creciendo y se lo comuniqué a todos los secretarios generales ahí presentes. El repudio fue unánime de todos, ante la presunta medida de agredir a los trabajadores con la policía”, dijo.
“Llamé  a Saudán y le dije que el plenario había mocionado que en caso de no solucionarse este conflicto, se haría un plenario de secretarios generales ya en Junín , cuando los cuerpos orgánicos del Sindicato local lo dispusieran”, apuntó.

En la Provincia
“Yo me comprometí estar hoy acá – dijo García- , en la olla popular que se iba a hacer. Tenemos varios conflictos, en Coronel Suárez, Adolfo Alsina. Los salarios de los trabajadores quedaron totalmente desactualizados por el aumento de la canasta familiar y los tarifazos”.
El dirigente gremial provincial dijo que el jueves próximo van a movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires que queda en la calle Callao 255, en la Capital Federal.
 “Vamos a pedir dos cosas a la Gobernadora: primero y principal, que anule el decreto reglamentario de la ley 14.656, que bajo nuestro punto de vista es inconstitucional, de hecho ya esto lo hemos planteado ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; segundo, crear un fondo especial que tiene esa ley, para darle ayuda a esos municipios que no pueden cumplir con pago del salario mínimo, vital y móvil”, dijo.
“Esas son cosas que se vienen retrasando en la provincia de Buenos Aires, por eso es que nos movilizamos. Convocamos a las 10, en Lima y avenida de Mayo, y de ahí iremos a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

Policías en el municipio
“Ante los reclamos, son similares las respuestas, pero lo que no creíamos que se podía dar acá es que la Policía pudiera reprimir a los trabajadores que estuvieran reclamando por sus salarios. Eso nos preocupó bastante por eso estamos hoy acá. Cuando él disponga se hará un plenario de secretarios generales para manifestar el total apoyo de nuestra Federación a los compañeros de Junín”, dijo García.

COMENTARIOS