TRAS UN RECLAMO DEL SINDICATO DE CHOFERES DE TAXIS DE LA CIUDAD

Concejo Deliberante: citan a estacioneros por el elevado precio del GNC en Junín

La Comisión de Defensa del Consumidor convocó a los representantes del sector de expendio para mañana. El gremio de conductores de taxis y la empresa Grupo Servicios Junín ya venían advirtiendo acerca del problema. Según confiaron a Democracia, aún no confirmaron asistencia.

El Concejo Deliberante invitó formalmente para mañana a representantes de las estaciones de servicio para que expliquen por qué el precio del Gas Natural Licuado (GNC) en Junín es significativamente superior al de las localidades vecinas.
"La convocatoria es para mañana desde las 10, en el Salón Azul del Concejo, e hicimos extensa la invitación para cualquier asociación que represente los intereses del sector de expendio, si es que así lo desean los estacioneros", explicó a Democracia el concejal de Concertación Plural Marcelo García, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del órgano deliberativo.
Al mismo tiempo, García adelantó que desde el entorno de los referentes convocados "aún no confirmaron su presencia”, pero consideró que "no debería haber ningún inconveniente", debido a que ya anteriormente se venían manteniendo conversaciones con el sector.
El conflicto se originó tras un reclamo del sindicato de choferes de taxis de Junín, quienes advirtieron que los altos costos del GNC en la ciudad estaban afectando la rentabilidad de la actividad.
"El gremio de taxis venía hablando de una brecha entre el precio del producto en Junín y el de otras ciudades cercanas, que inevitablemente llevaría a encarecer el servicio", relató García. Y agregó: "Citamos a los estacioneros para que expliquen por qué se da esta situación de que el precio del metro cúbico en Junín es de casi 14 pesos cuando en otras ciudades ronda los 10”.
El concejal también recordó que recibió los primeros planteos tanto de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) como de la empresa administradora del gas local Grupos Servicios Junín, para intentar comprender cómo se compone la estructura de costos del GNC.
"Desde el Grupo Servicios Junín nos explicaron que ellos son una subadministradora y que la empresa Camuzzi Gas Pampeana cobra un recargo por el transporte del gas a las estaciones de Junín. Pero esta especie de peaje conlleva un costo total de 5,20 pesos el metro cúbico y estamos hablando que el precio en el surtidor es de casi 9 pesos más. Por eso, necesitamos que los estacioneros argumenten a qué se debe esta diferencia", sostuvo García.
Por otra parte, el edil reconoció que para lograr una eventual baja del precio de expendio se necesitará de la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo. "Ni desde el Concejo Deliberante ni del municipio se puede regular esto, pero sí podemos echar luz sobre la estructura de costos. Una vez que tengamos la postura de las bocas de expendio, podremos intentar avanzar en una negociación. Sería muy positivo si se lograra reducir el precio", detalló.

COMENTARIOS