INFORME DE LA LABOR DE LA DIRECCION DE INSPECCION GENERAL

En ocho meses, más de 5.100 multas se labraron por infracciones en el tránsito

Se indicó que la totalidad de las actas fueron giradas al Juzgado de Faltas/284 vehículos fueron secuestrados por faltas de documentación

En un pormenorizado informe elaborado por el Director de Tránsito e Inspección General del Gobierno Local, Orlando Muñoz Saggese, sobre el accionar de la repartición municipal a su cargo desde el 1 de setiembre de 2005 hasta el 15 de mayo del corriente año, mencionando que por la ley provincial de tránsito número 11.430 se labraron un total de 2.678 infracciones; 2.447 infracciones fueron elaboradas por faltas a la ordenanza municipal 3180 y por pesca, se hicieron 77 infracciones (ordenanza 3.180).

«La totalidad de las actas -especificó el funcionario municipal en su informe entregado a DEMOCRACIA y que estaba dirigido al bloque de concejales Frente para la Victoria en virtud de una solicitud de informe (Expte. 25/06)- fueron insinuadas al Juzgado de Faltas Local, desconociéndose los resultados de las sentencias, montos de las multas penas accesorias, ejecuciones por vía de apremio, etc.». Inspección General ha recibido 485 comunicaciones de vecinos que llamaron al 0-800 y «la totalidad fueron evacuadas y resueltas por esta Dirección y por el vecino infractor en forma voluntaria y/o labradas 485, vale decir un cien por ciento de efectividad».En cuanto a vehículos secuestrados por falta de documentación, puestos a disposición del Juzgado de Faltas: 112 fueron autos, trafics de transporte, camiones, etc; 170 fueron motos y dos bicicletas (semáforo en rojo y contramano).Respecto a alcoholemia, desde setiembre de 2005 a abril de 2006 se realizaron 289 controles, dando positivos, 60.

También se realizaron inspecciones a plazas de taxis (107), remises (43), trafics habilitadas para transporte (35), colectivos (2) y Taxi Flet (23).

El total de taxis secuestrados por incumplimiento de ordenanza, fue de 14.

Personal de Inspección General también realizó control de tránsito en Avda. Eva Perón labrándose 67 infracciones por carecer de la VTV, 76 por omisión de seguro y se realizan operativos semanales sobre dicho sector.

Otras acciones

Muñoz Saggese destacó que «se dividió la ciudad, para una mejor prevención y control vehicular, en ocho cuadrículas, que no coinciden con las cuadrículas policiales, porqué las zonas de comisión de delito no tienen porqué coincidir con las arterias críticas de tránsito.

Las mismas son recorridas de lunes a sábado de 7 a 21, por los inspectores en motos y vehículos asignados a esta dependencia».Informó que también se implementaron cinco divisiones en la zona céntrica, recorrida en el mismo día y horario por inspectores a pie.

Se realiza corte durante los días viernes, sábado domingo y feriados del corredor sito en Benito de Miguel entre Paraguay a Bolivia, desde la medianoche hasta las 6.

Clausuras y Nocturnidad

En el ítem de clausuras, desde Inspección General se realizaron un total de 52.

En cuanto a Nocturnidad, se indicó que se asigna semanalmente a los inspectores con dos policías adicionales para el vallado con tránsito vehicular en corredor de Benito de Miguel, control de habilitación semanal en clubes (apertura, cierre, menores, fiestas privadas y recitales), recorrido con motos en zona céntrica y concurrencia ante denuncias de radio o 0800, control de «picadas» con varias infracciones labradas por maniobras intempestivas y múltiples secuestros de vehículos.También se estableció un recorrido semanal de todos los boliches por parte del personal, llevándose un estricto control de los decibeles, horario de cierre, etc., mientras que se han labrado 16 actas positivas de presunta infracción a boliches y confiterías; y siete actas por presunta infracción a kioscos por venta de alcohol a menores (Ley. 11.825).

COMENTARIOS