LO AUTORIZÓ EL CONCEJO

Subió 30% la tarifa de los taxis: ir de Barrio Belgrano al centro ya sale $ 50

Con este nuevo incremento, el precio de la bajada de bandera pasa de 11 a 14,30 pesos y el costo de la ficha de 1,10 a 1,40 pesos. Ya cuesta casi lo mismo que en Capital Federal. En una ciudad sin transporte público, representa un duro golpe al bolsillo.

En una sesión extraordinaria, realizada en la sede del Colegio Profesional de Ciencias Económicas (el Salón Rojo está clausurado por su deterioro), el Concejo Deliberante de Junín aprobó el pedido de aumento de tarifas del servicio de taxis.
Como informó este diario, el gremio que agrupa a los choferes y propietarios de taxis, cuyo titular es Roberto Salcedo, había solicitado llevar la bajada de bandera a 15 pesos y el costo de la ficha a 1,50 pesos.
No obstante ello, los taxistas terminaron aceptando la oferta de los ediles locales, a través de la cual la bajada de bandera pasa de 11 a 14,30 pesos y la ficha de 1,10 a 1,40 pesos, un monto que se acerca a lo pretendido por el sindicato.
Además, en la sesión especial se acordó que a partir de agosto próximo habrá otra suba y el precio de la bajada trepará a los 15,50 pesos y la ficha a 1,50 pesos.
 “Nosotros pedíamos 15 y 1,50”, afirmó Salcedo. Y agregó que el encarecimiento de los costos hizo necesario acomodar los precios.  

¡Transporte público ya!

Esta autorización, que se traduce en un 30 por ciento de aumento en la tarifa, castiga el bolsillo de los juninenses, especialmente el de los jubilados y sectores bajos, que no poseen otro medio de movilidad, en una ciudad que aún no tiene transporte público.
Si bien el intendente Pablo Petrecca aseguró que están en carpeta tanto la implementación del transporte público como la construcción de ciclovías (ver página 3), lo cierto es que, hasta el momento, los vecinos siguen sin alternativas a la hora de trasladarse y muchos tienen que afrontar onerosas erogaciones en taxis.  

¿Cuánto sale un recorrido de 25 cuadras?

Según el cálculo realizado por Democracia, viajar ida y vuelta desde la plaza Sarmiento, en Barrio Belgrano, hasta la plaza principal (25 de Mayo) –donde está también la zona de bancos y varios edificios administrativos- ya ronda los 100 pesos (49,30 pesos de ida, y 49,30 de regreso).
Ocurre que, con estos aumentos, viajar en taxi en Junín ya es casi tan costoso como hacerlo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde, con la última escalada en los precios, la bajada de bandera, en horario diurno, sale 20 pesos y la ficha, dos pesos. En esta línea, un viaje de 25 cuadras cuesta alrededor de 54 pesos en Capital Federal. Es que la ficha corre cada doscientos metros y no cada cien como en Junín.  

“Los gastos suben”, dijo Salcedo
Salcedo hizo referencia al creciente desfasaje entre los ingresos que perciben los taxistas y los gastos mensuales y apeló a un ejemplo: “En noviembre, cuando entregamos el primer petitorio, una cubierta común, sin ser de una marca de primera línea, costaba $ 600 y hoy está $ 1.300, y así con el resto de los elementos que sufren más desgaste en las unidades”.
Acto seguido señaló que “hay muchos taxis que en la actualidad son manejados por sus propietarios, porque un chofer no es para nada rentable y éstos, a su vez, cobran por día alrededor de $ 200, cifra que no les alcanza para vivir. Algunos se hacen choferes por un tiempo debido a la necesidad de tener un ingreso, pero cuando les sale algo mejor se dedican a otra cosa”.
“Igual, repito, son casos cada vez más excepcionales porque hoy lo más conveniente es que el dueño de una unidad la maneje él mismo”, afirmó. 

COMENTARIOS