SEIS EDILES CONFORMARON UNA UNIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Traverso y Tejo se sumaron a la bancada del Frente para la Victoria

«Vimos que había más coincidencias que divergencias», afirmó Gustavo Traverso.

Dentro del Concejo Deliberante se constituyó un nuevo bloque, denominado «Frente para la Victoria, Compromiso K» integrado por los cuatro concejales del Frente para la Victoria, sector orientado por Julio Henestrosa y se unen Gustavo Traverso (ex bloque «Hacer por Buenos Aires», Frente para la Victoria) y Cristina Tejo (ex bloque unipersonal «Evita Capitana»).

«Deben primar los criterios de unidad por sobre las divergencias personales»

El concejal Gustavo Traverso afirmó -en declaraciones radiales- que «a veces uno está separado por una instancia electoral en la cual hubo que ir en listas distintas y la diferencia era un modelo de conducción política. Cuando nos encontramos en la práctica en el desarrollo legislativos cotidiano, vimos que había más coincidencias que divergencias por lo cual comenzamos un proceso de discusión donde decíamos que si bien nuestro grupo, que es militancia social no reconocía a Julio Henestrosa como conducción del proceso, sino como un dirigente muy importante y si bien nos diferenciaban algunas cosas, en el 90% de los temas legislativos estábamos de acuerdo».«Entonces -agregó- porqué priorizar divergencias que tienen que ver con una cuestión de referencia política, a las tremendas coincidencias que teníamos en el trabajo legislativo y esto parte del reconocimiento mutuo de haber cometido errores en el pasado que hay que superar y de dar señales de coherencia tanto a nivel del pueblo de Junín como de la estructura política nacional y provincial donde tenemos un proceso de madurez política donde debemos empezar a encontrar los consensos por sobre los disensos. Esto lo llevamos a la discusión de la militancia y el sábado decidimos dar una señal mucho más fuerte, de encarar un proceso de fusión de bloques legislativos, cada uno respetando su identidad».

Señaló Traverso a renglón seguido que «nosotros no somos ‘Tres Banderas’. Respetamos la trayectoria de Julio Henestrosa, lo consideramos un dirigente válido pero no estamos levantando la bandera de ‘Julio Henestrosa conducción’. Pertenecemos a «Militancia Social», que conduce la doctora Alicia Kirchner a nivel nacional, pero nos unen las coincidencias y esto hay que expresarlo, hay que decirlo y avanzar».

Destacó que «dimos el paso, estamos teniendo diálogo diario con Andrés Rosa y Cristina Tejo. Hemos decidido dar un paso importante que es conformar un bloque legislativo de seis concejales y hacer una invitación al resto de los compañeros como Alejandro Franco y Tomás Kiernan a sumarse a este espacio».

En torno a esto, añadió Traverso que el martes tuvo una charla con Tomás Kiernan quien le dijo que iba a reunir a su agrupación del Polo Social y que a la brevedad iba a contestar. «Más allá de las diferencias que Tomás pueda tomar con el modelo de conducción de Julio, me parece que el camino a seguir tendría que ser este, pero eso lo decidirá el grupo de militantes del Polo Social y con Alejandro Franco iba a hablar Julio Henestrosa. Entre ellos hay un problema del pasado que deben solucionar pero también creo que deben primar los criterios de unidad por sobre las divergencias personales».

«Nos estamos encaminando a un proceso de unidad con vistas al rearmado de un proyecto político para la ciudad», destacó el edil.

«Se deben asumir algunos costos»

Reconoció que «cuando uno da un paso de estas características se deben asumir algunos costos, políticos y personales. Si en función del bien común se debe resignar puestos, desde Militancia Social somos los primeros en decir que no aspiramos a ningún cargo de jerarquía, lo único que estamos aspirando es a concretar un proyecto político».

El concejal dijo que esta unidad se dio por «un proceso de madurez de los dirigentes locales».

Franco y Kiernan permanecen en «Hacer por Buenos Aires»

Los concejales Alejandro Franco y Tomás Kiernan siguen conformando el bloque «Hacer por Buenos Aires».

Franco: «Hubo un nuevo Borocotó»

En diálogo con DEMOCRACIA, Alejandro Franco dijo que «esto era un objetivo que teóricamente era compartido por los dos bloques: el hacer una concertación institucional, empezando a trabajar progresivamente proyectos en común, reformular otros y que se tuviera una decantación lógica, es decir, llevando a un ámbito partidario esos consensos. Lamentablemente, todo terminó de otra manera».

«Hubo algunas cosas que se manejaron muy mal -agregó- pienso que con una lógica preparada para que termine así. Este desenlace no es casual y tal es así que tanto Kiernan como yo veíamos los procesos a través de los medios de comunicación. Hubo una llamada que nunca llegó».Sostuvo que «de nuestro lado pusimos la mejor predisposición para que esto tuviera un final feliz, no fue así pero tenemos tranquilidad de conciencia. Me parece que hubo un nuevo Borocotó en este caso, decidiendo sustraerse de lo dicho por la gente hace cinco meses y girar para otro lado. Estas son cosas que pasan pero nosotros tenemos la tranquilidad de haber hecho las cosas bien. Por circunstancias ajenas a nuestro pensamiento esto no ha llegado a buen fin».

El edil dijo que «nosotros teníamos como objetivo una integración respetando la identidad de cada bloque pero nos encontramos con que había un avance en términos de canibalismo político tratando de absorber al otro bloque para diluirlo posteriormente y que pierda fuerza, así se fortalece un solo sector».

«Esto de grandeza no tiene absolutamente nada, tiene mucho de mezquindad. Creo que la sociedad nunca va a terminar de convencerse que podemos ser una alternativa, mientras siga visualizando este tipo de actitudes», afirmó el concejal. «No estoy para nada feliz con las cosas que están ocurriendo, pero seguimos con la misma firmeza, trabajando, tratando de alimentar nuestro espacio que es ‘Hacer por Buenos Aires’», añadió.

Franco dijo también a este diario que «Traverso dijo que esto era una fusión sin liderazgo, pero me parece que ese liderazgo está claro y a la vez al ser un hombre no peronista no puede decir que los límites para trabajar es Mirtha Cure. Me parece que tienen que respetar una trayectoria dentro del peronismo de Mirtha Cure y más él (Traverso) que no es peronista».«No somos idiotas útiles, pusimos la mejor predisposición para que esto se haga pero fue mal encarado. A través de todos los medios de comunicación se lo dio como algo hecho pero no habían hablado con nosotros», concluyó.

Kiernan: «No es el tiempo de aglutinarnos»

Por su parte, el concejal Tomás Kiernan reivindicó su orígen en el Polo Social. «Desde distintos sectores que conforman «Hacer por Buenos Aires», debemos hacer el debate hacia adentro y después ver si se puede aglutinar en un solo espacio a quienes tienen afinidad hacia el Presidente y con las características del peronismo», expresó el edil que está cumpliendo su segundo período en el Concejo Deliberante. Kiernan señaló que «más allá de que se tenga la afinidad política, votar los mismos proyectos y el mismo sentido común, creo que no es el tiempo de aglutinarnos todos en un solo espacio porque debemos dar el debate hacia quienes nos acompañaron, con los sectores que representamos y después ver dónde desembocamos».«De todos modos, tenemos afinidad y sacamos proyectos en común que eso ya quiere decir mucho pero creo que debe transcurrir un buen tiempo de trabajo», indicó.

COMENTARIOS