None
EN BARES, PIZZERIAS Y RESTAURANTES

En Junín, el festejo del Día del Amigo se anticipó con numerosas reuniones

Aunque la fecha de la tradicional festividad es hoy, muchos grupos de hombres y mujeres aprovecharon para realizar la celebración anoche y comenzar juntos la fecha que el calendario les tiene reservada en su honor.

“Uh, cae lunes”, se escuchó decir a muchos hombres y mujeres hace algunas semanas, como si lo que les marcaba el calendario los pusiera frente a un problema.
En realidad, el tono de desagrado que acompañaba la frase estaba relacionado con la incomodidad que para muchos implica organizar un festejo el primer día de la semana. Pero si se trata de una celebración tan enraizada en la cultura nacional como el Día del Amigo, nada impedirá que el ritual de cada año se lleve a cabo. Y entre las estrategias también figura la de comenzar a celebrar un día antes, como sucedió anoche en numerosos bares, restaurantes, pizzerías y domicilios privados de Junín, preludio de un encuentro de camaradería que se multiplicará por decenas esta noche.
“Tenemos  todo reservado”, dijo una de las empleadas de “Boreal”, restó ubicado en la avenida Rivadavia, entre España y Jorge Newbery que por lo general abre de martes a domingo, pero que ante la demanda de los clientes hará una excepción durante la presente jornada.
Por su parte, desde la organización de las clásicas reuniones amicales en el salón Libra, dijeron que “las ganas de la gente de que llegara rápido esta fecha se viene percibiendo desde un poco más de un mes”, tras lo cual añadieron que “si bien la situación del país no acompaña como para tirar la casa por la ventana, a muchos siempre parece quedarles un billete reservado para estar al lado de las personas con las que se sienten identificadas”.
Andrés Huarte, de “Che, Pascual”, afirmó que el hecho de que el Día del Amigo sea hoy provocó que desde el viernes ya se hayan completado las mesas en los negocios del rubro. “Que la celebración sea el lunes dispersó un poco los festejos, puesto que muchos se juntaron el viernes, otros el sábado o el domingo y la mayoría lo hará mañana (por hoy). A nosotros como comercio nos conviene, porque los lunes normalmente no abrimos y, al mismo tiempo, este fin de semana tuvimos un poco más de trabajo que el que tenemos de manera habitual”, indicó el propietario del local situado en Italia y España.  

La inversión para el festejo
A partir de la encuesta de la consultora Focus Market -que abarcó 3.398 casos de todo el país-, el 56 por ciento de las personas estimó que tiene previsto gastar hasta 300 pesos para el Día del Amigo, mientras que un 13,5 por ciento piensa estirar el gasto hasta los 500 pesos, y un 5,9 por ciento hasta los 1.000 pesos.
El especialista en comercio minorista, Damián Di Pace, destacó que se puede estimar un gasto promedio de 250 pesos apuntalado por las promociones para esta fecha para la cual "algunas tarjetas realizan descuentos especiales en rubros clásicos para el Día del Amigo como regalería, vinos y licores y salidas a bares y restaurantes".
El también asesor de Came, entendió que al caer la fecha un lunes el festejo se vio fragmentado desde el fin de semana, y "de acuerdo a los planes de los encuestados se reflejará en reuniones puertas adentro, particularmente, para anoche y en un lugar público para hoy, lo que tiene gran impacto en el sector gastronómico".
La opción mayoritaria de celebrar en una casa, en un bar o un restaurante, se condice con la costumbre ya arraigada en estas fechas de festejar la amistad con lo que se denomina “un autorregalo socializado”, que resulta el mayor movilizador del consumo para cada 20 de julio.
En caso de celebrar la amistad con un saludo a la distancia, la encuesta reveló que el 29,9 por ciento de los encuestados saludará a sus amigos a través de la aplicación móvil Whatsapp.

COMENTARIOS