None
ADULTOS MAYORES

Destacan la importancia de caminar para los que padecen diabetes

Un plan de alimentación saludable y el ejercicio físico son acciones básicas para un tratamiento eficaz de la enfermedad.

En el marco del programa “Barrio Norte camina” de la ciudad de Lincoln, se realizó una charla sobre diabetes en el Centro de Jubilados “Raúl Lacave”, a cargo de los médicos Catalina Verna y Juan Pezzi.
Participaron muchos los adultos mayores, quienes se mostraron interesados por el tema abordado, sobre una enfermedad que padecen millones de Argentina.
Según explicaron los profesionales, la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Ante esto, los especialistas les remarcaron a los abuelos las principales recomendaciones para evitar un deterioro que pueda causar complicaciones en la salud, entre las cuales se encuentra principalmente el ejercicio físico o caminar, en el caso de los adultos mayores.
Las charlas, que se realizan cada quince días y que forman parte del proyecto “Barrio Norte Camina”, son coordinadas desde el Centro de Salud “Dr. Eduardo Audisio”, que tiene como directora a Adriana Vicente. Este trabajo cuenta con el respaldo de las secretarías de Salud, que preside el doctor Néstor De Mingo; y la de Desarrollo Social, que conduce la secretaria Ingrid Andrés.
El tratamiento de la enfermedad se basa en 5 pilares:
1. Plan de alimentación saludable: rico en frutas verduras y fibra y bajo en alimentos grasos, con elección de hidratos de carbono (azúcares de absorción lenta).
2. Ejercicio físico.
3. Automonitoreo glucémico en domicilio.
4. Tratamiento farmacológico: medicación vía oral  o inyectable: insulina.
5. Educación diabetológica.

Causas
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.
La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células. Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1): La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
O cuando  no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2). La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es muy alta,  el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: glucosuria.
En un paciente mal controlado o no tratado aparecerá hiperglucemia y glucosuria.
La causa más frecuente de la Diabetes Mellitus es la producción insuficiente de Insulina por el páncreas, en general en sujetos con obesidad abdominal y sedentarios en donde se establece insulinoresistencia.

COMENTARIOS