None
SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO

Por las pocas expectativas de cambio, productores se resisten a exportar soja

La venta se encuentra por debajo del 26% promedio histórico para esta parte del año, según destaca un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Se observa en el corriente año un bajo nivel de ventas a la industria y a la exportación de soja en la actual campaña, por debajo del 26% promedio histórico para esta parte del año, destaca un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
De este modo, la actual campaña se caracterizará por un incremento en los stocks finales, motorizada principalmente por aquellos productores que tengan espalda financiera para hacerlo.
La producción agrícola del ciclo 2014/15 totalizaría un récord de 106,7 millones de toneladas, un incremento de 4,2% respecto de la campaña previa (102,4 millones de toneladas según nuestras estimaciones).

Producción histórica
La cosecha del presente ciclo tendrá una producción histórica de soja, que alcanzaría a los 57 millones de toneladas y superaría al récord de la campaña previa en un 6,7%.
En 2014, las exportaciones agrícolas en valores (26.390,4 millones de dólares ) cayeron 7% y en volúmenes (62,2 millones de toneladas) cayeron 10,7% con respecto a 2013.
El informe destaca que si bien  la producción del pasado ciclo fue buena, la fuerte caída obedece al bajo porcentaje de la cosecha comercializado (el menor de las últimas cinco campañas), dada la retención de granos que llevaron adelante los productores.
Desglosando las ventas externas en volúmenes en 2014, el 47,9% correspondió a granos sin procesar (35,6% corresponde a cereales y el 12,3% restante a granos oleaginosos), 7,3%, a aceites vegetales, el 44,4% son subproductos oleaginosos, y el 0,4% restante, cultivos industriales.
Por su parte, en el primer bimestre de 2015, el valor de las exportaciones del sector agrícola totalizaron 2.703 millones, de dólares lo que implica un avance de 7,3% con respecto a igual período de 2014, mientras que los volúmenes exportados treparon 34,6%, en los primeros dos meses del año, al totalizar 7,6 millones de toneladas, destaca el informe.
Perspectivas
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas de las campaña 2015/16 estarán dominadas por un cambio en la política oficial hacia el sector, en línea con la posible asunción de un nuevo Gobierno, y una baja en las retenciones.
Estas expectativas de poder obtener mayores ganancias provocará la retención de los agricultores en la presente campaña, en la búsqueda de vender su cosecha en 2016”.

COMENTARIOS