Biden confía en una tregua, pero Gaza sigue bajo fuego
EL ASEDIO ISRAELITA SOBRE LA FRANJA

Biden confía en una tregua, pero Gaza sigue bajo fuego

Hamás y funcionarios isarelíes bajaron expectativas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que Israel aceptó hacer una pausa en su ofensiva en la Franja de Gaza el mes que viene en el marco de un acuerdo para liberar a los rehenes de Hamás que podría alcanzarse en días, aunque tanto el grupo islamista palestino como funcionarios israelíes y otros mediadores rebajaron expectativas de una tregua inminente.

La urgencia aumentó a medida que la cifra de palestinos muertos en la ofensiva israelí se acerca a los 30.000, según información de Hamás, y aumentan las presiones internas sobre Biden, en un año clave en el que su apoyo a Israel puede complicar su reelección, y sobre Netanyahu, a quien las familias de los rehenes exigen un acuerdo con el grupo islamita ya.

Además, los planes anunciados por Israel para lanzar un ataque terrestre en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, han provocado alarma global por la suerte que podrían correr más de un millón de civiles palestinos atrapados esa ciudad fronteriza con Egipto, la mayoría de ellos tras haber abandonado sus casas por los combates y bombardeos en otras partes del enclave.

Las conversaciones para detener los combates cobraron impulso recientemente y estaban este martes en curso en Qatar, uno de los países mediadores.

Funcionarios de Qatar, Estados Unidos y Egipto han estado trabajando en una propuesta de acuerdo que, según autoridades y medios, permitiría a Hamás liberar a algunos de los rehenes que tiene a cambio de la excarcelación de presos palestinos, una suspensión de seis semanas de los combates y un aumento de las entregas de ayuda humanitaria a Gaza.

El inicio del Ramadán, que se espera el 10 de marzo, es visto como una fecha límite para llegar a un acuerdo. El mes sagrado es una época de mayor fervor religioso y de ayuno diario para cientos de millones de musulmanes de todo el mundo y en el pasado coincidió con un fuerte repunte de las tensiones entre israelíes y palestinos.

"El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes", dijo Biden anoche en una entrevista en un programa de la cadena de televisión NBC.

Más temprano, el presidente dijo que esperaba que el acuerdo de tregua se alcanzara la semana que viene. "Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York.

Funcionarios israelíes citados por medios de Estados Unidos dijeron que los comentarios de Biden fueron sorpresivos y no se hicieron en coordinación con el Gobierno del país.
Netanyahu "se sorprendió" por la afirmación del presidente de que se estaba cerca de una tregua entre Israel y Hamás, informó la cadena estadounidense ABC, que citó a un funcionario israelí de alto rango que no fue identificado, que agregó que el grupo palestino sigue presentando exigencias desmedidas.

COMENTARIOS