TRAS AMENAZAS DE TRUMP

La OTAN anuncia un gasto militar récord en 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer un fuerte aumento del gasto militar, tras las amenazas de Donald Trump a los países en mora con sus aportes en caso de volver a la presidencia de Estados Unidos. Este año, espero que 18 aliados gasten el 2 por ciento del PBI en defensa. Se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”, dijo. 

El anuncio de Stoltenberg sobre al número de países de la OTAN que alcanzarían la meta en gastos militares es una respuesta a la amenaza de Donald Trump de no defender a los países en mora caso resulte reelecto presidente. 

El pasado fin de semana, durante un mitin de campaña, el expresidente estadounidense, otra vez aspirante a la Casa Blanca, sugirió ademas que impulsará a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con ellos. 

De acuerdo con Stoltenberg, “estamos logrando avances reales” porque los países de la alianza “están gastando más. Sin embargo, algunos países todavía tienen un camino por recorrer”. La lista de los 18 países que cumplirían este año con la meta de gastos militares no fue divulgada. En 2023, eran 11 los países que alcanzaron el objetivo.

COMENTARIOS