Israel y Hamás se enfrentan en Gaza y la diplomacia procura una nueva tregua
GUERRA

Israel y Hamás se enfrentan en Gaza y la diplomacia procura una nueva tregua

La suspensión de donaciones a la ONU hace peligrar la ayuda humanitaria.

El movimiento islamista palestino Hamás dio una "confirmación preliminar positiva" a una propuesta de tregua con Israel en Gaza, afirmó este jueves el vocero de la cancillería de Qatar, mientras la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) advirtió que podría verse obligada a cesar sus operaciones en todo Medio Oriente "a fines de febrero", debido a que 13 países suspendieron sus donaciones luego de que Israel acusara a sus empleados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre.

Representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana  en París una propuesta de tregua y de canje de rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamás en su ataque a Israel, por presos palestinos detenidos en Israel.

"La reunión de París sirvió para consolidar las propuestas; la propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una primera confirmación positiva de la parte de Hamás", indicó el portavoz qatarí, Majed al Ansari.

Sin embargo, el Canal 13 News de Israel citó a un alto funcionario israelí que negó que el país hebreo la hubiera aprobado. En tanto, Channel 12 de Israel afirmó que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu aún no había recibido ninguna respuesta formal de Qatar al acuerdo propuesto.

El Gabinete de Guerra de Israel estaba reunido al momento en que Qatar anunció el principio de acuerdo, informó el diario Times of Israel. "El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil, pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa (en los combates); esperamos estar en condiciones de anunciar buenas noticias al respecto en las próximas dos semanas", agregó el funcionario qatarí, según la agencia de noticias AFP. El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, exiliado en Qatar, debía llegar a Egipto, a lo sumo, hoy y se esperaba que aborde allí esta propuesta.

Una fuente de Hamás había indicado previamente que el movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007, examinaba una proposición de acuerdo de tres fases.

La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza.

COMENTARIOS