Irán lanzó una advertencia a EE.UU. y se agrava la agitación en Medio Oriente
GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Irán lanzó una advertencia a EE.UU. y se agrava la agitación en Medio Oriente

Irán prometió responder a cualquier represalia de Estados Unidos en un contexto en el que al menos 26.900 palestinos murieron y casi 66.000 resultaron heridos.

Tropas israelíes libraron más combates en la Franja de Gaza con el grupo islamista palestino Hamás como parte de una ofensiva que ha inflamado las tensiones en Medio Oriente y entre Estados Unidos e Irán, que ayer amenazó con responder a cualquier represalia a un ataque que mató a soldados estadounidenses en Jordania y del que Washington lo responsabiliza.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza dijo que 150 palestinos murieron y 313 resultaron heridos en las últimas 24 horas en ataques israelíes y enfrentamientos del norte al sur de la asediada Franja de Gaza, a una semana del inicio del quinto mes de un conflicto sin precedentes por su magnitud, extensión y letalidad.

Al menos 26.900 palestinos murieron y casi 66.000 resultaron heridos en bombardeos y combates desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamás infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otra 240, incluyendo a una veintena de argentinos, ese día en el sur de Israel.

Desde entonces, la violencia se propagó rápidamente por todo Medio Oriente, con decenas de ataques de milicias alineadas con Irán contra intereses de Israel y Estados Unidos en solidaridad con los palestinos de Gaza y en rechazo al apoyo diplomático y militar de Washington a la operación de su aliado en el pequeño territorio a orillas del mar Mediterráneo.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo este martes que ya había decidido qué respuesta dar a un ataque con drones que el domingo pasado mató a tres soldados estadounidenses en una base en Jordania y que, según el mandatario, fue cometido por una milicia iraquí vinculada a Irán.

Funcionarios estadounidenses ya habían dado señales de que las fuerzas del país estaban preparando una represalia al ataque, que también hirió al menos a 40 soldados en la Torre 22, una base secreta en el noreste de Jordania crucial para la presencia estadounidense en la vecina Siria. Pero existe preocupación de que cualquier ataque estadounidense pueda inflamar aún más la región, ya en vilo por la escalada en Gaza y los continuos ataques de las milicias vinculadas a Irán, incluyendo bombardeos al norte de Israel del grupo islamista libanés Hezbollah y ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el transporte marítimo en el mar Rojo.

"No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. No es lo que estoy buscando", dijo Biden sobre los temores por las consecuencias de un ataque directo contra Irán, sin especificar qué respuesta decidió al bombardeo contra la Torre 22.

Un destructor de la Armada estadounidense derribó anoche desde el mar Rojo un misil de crucero antibuque lanzado por los hutíes, en el más reciente ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses que patrullan esa ruta comercial marítima clave, informaron autoridades. En un comunicado, el Comando Central estadounidense (Centcom) dijo que el barco USS Gravely no sufrió daños ni heridos a bordo. Horas más tarde, los hutíes afirmaron haber lanzado "varios misiles" al USS Gravely.

COMENTARIOS