Medio millón de alemanes marchan contra la extrema derecha por su plan de deportación de inmigrantes

Medio millón de alemanes marchan contra la extrema derecha por su plan de deportación de inmigrantes

Una verdadera marea humana estimada en 600 mil personas ha marchado este fin de semana por ciudades y pueblos de Alemania, en repudio del partido ultraderechista Alternativa para Alemania y su participación en un coloquio secreto con otras fuerzas afines a fin de elaborar un plan para expulsar a inmigrantes y avanzar hacia el poder.

Alemania no recuerda manifestaciones similares. Este domingo en Munich la policía y los organizadores acordaron suspender por exceso de gente la marcha de 200 mil personas que protestaban con gritos y cánticos contra la extrema erecha acusada de buscar la expulsión en masa de extranjeros de etnia no europea. “Ninguna tolerancia con la intolerancia”·, afirmaba un cartel”.

Otro denunciaba que el partido Alternativa “es una pesadilla para Alemania ”.

El partido, que entró en el Parlamento en 2017, es la segunda fuerza con más intención de voto a nivel nacional (alrededor del 22%) según las encuestas.

La decisión de poner fin a la presencia récord de manifestantes exaltó la popularidad de la manifestación en Munich, la capital de la conservadora región de Baviera, bastión del centrismo conservador católico que cosecha casi el 40% de los votos.

También hubo grandes manifestaciones en Colonia, Bremen y Dresde, además de decenas de localidades convocadas a la protesta contra el extremismo de derecha.
Alternativa por Alemania fue creado como partido en 2013 y logró sus primeras victorias parlamentarias en 2017.

En los últimos cuatro años ha crecido vistosamente, empujado por los crecientes problemas económicos. Primero por la recesión que causó la pandemia de covid y desde 2022 por el frenazo a la economía causado por la lucha contra la inflación y el crecimiento de los precios.

COMENTARIOS