Mujeres contra la violencia

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer sábado en todo el mundo con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, exigiendo cambios en el comportamiento de los hombres y más recursos y eficiencia por parte de los Estados.

"Cuidado, el machismo mata", se podía leer en muchas pancartas en la capital de Chile, uno de los bastiones mundiales del movimiento feminista, donde hubo manifestaciones desde el viernes por la noche. Alrededor de mil mujeres se manifestaron por las calles de Santiago gritando "¡Ni un paso atrás!", para exigir medidas al gobierno.

En Brasil, la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció con pares de zapatos de mujer (tacones altos, zapatillas deportivas, etc), cada uno frente a un nombre femenino para alertar sobre los 722 feminicidios en 2022 en Brasil, un país de 203 millones de habitantes. Se trata de la mayor cifra de feminicidios registrados desde 2019, según la ONG "Forum Brasileiro de Segurança Pública".

En España, alrededor de 7.000 personas se manifestaron en Madrid tras una pancarta en la que se podía leer: "Se acabó: nuestra lucha es global". También hubo concentraciones en Barcelona y Sevilla, en un país pionero en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, donde en 2004 se votó la primera ley europea que castiga específicamente este tipo de violencia.

"Protejan a sus hijas, eduquen a sus hijos", "Ceder no es consentimiento", "Cuando salgo quiero ser libre, no valiente", se podía leer en pancartas de manifestantes en varias ciudades de Francia. En 2022, se registraron 118 feminicidios en Francia, según cifras oficiales.

En Italia, donde decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades, incluidas Roma y Milán, hubo 106 feminicidios el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que en Estambul, unas 500 mujeres se concentraron en el barrio de Sisli coreando consignas como "¡No nos quedaremos calladas!".

COMENTARIOS