Salpicado por un escándalo de corrupción, renunció el primer ministro de Portugal
TRAS UN ALLANAMIENTO

Salpicado por un escándalo de corrupción, renunció el primer ministro de Portugal

Piden elecciones anticipadas.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, presentó ayer su renuncia tras quedar salpicado en un escándalo de corrupción relacionado con contratos energéticos, mientras la oposición conservadora pidió al presidente que convoque rápidamente elecciones anticipadas.

“Las funciones de primer ministro no son compatibles con cualquier sospecha relativa a mi integridad. En estas circunstancias, he presentado mi dimisión al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa”, declaró Costa ante la prensa.

Costa anunció su renuncia después de que la fiscalía inculpara a uno de sus ministros y a su jefe de gabinete en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la gestión de proyectos energéticos.

El político socialista estaba en el poder desde 2015, pero su popularidad se vio socavada por una serie de escándalos.

La oficina de Rebelo de Sousa hizo saber poco después que el mandatario conservador "aceptó" la renuncia y que convocó para el miércoles una reunión de los partidos con representación parlamentaria para organizar elecciones anticipadas.

La investigación

La investigación que salpica a Costa está relacionada con sospechas de "malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencia" en la atribución de concesiones para minas de litio y de producción de hidrógeno.

La Fiscalía portuguesa allanó hoy varios ministerios y la residencia del primer ministro para examinar en concreto el despacho de su jefe de gabinete, Vítor Escária, quien fue detenido, al igual que el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y del empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo de Costa. También dio parte de la imputación del ministro de Infraestructuras, Joao Galamba.

Indicó asimismo que "el nombre y la autoridad del primer ministro fueron mencionados por los sospechosos", según AFP. Precisó que Costa habría intervenido "para desbloquear expedientes" y que las acusaciones en su contra serán examinadas en una investigación independiente.

Costa se dijo "sorprendido" por la apertura de esa investigación.

COMENTARIOS