La ceremonia se realizó en la plaza de San Pedro.
La ceremonia se realizó en la plaza de San Pedro.
TRES DE ELLOS SON ARGENTINOS

Francisco nombró 21 nuevos cardenales

El Papa Francisco cimentó aún más su legado al elevar a 21 prelados al alto rango de cardenal y aumentando significativamente el porcentaje de electores designados por él que tendrán derecho a votar por su sucesor.

En una ceremonia en la plaza de San Pedro conocida como consistorio, Francisco "creó" 21 nuevos cardenales, los "príncipes de la Iglesia" de sombrero rojo que son sus asesores más cercanos en el Vaticano y en todo el mundo.

Ahora hay 137 cardenales electores, alrededor del 73% de ellos elegidos por Francisco. Esto aumenta -aunque no garantiza- la posibilidad de que el próximo Papa comparta su visión de una Iglesia más progresista e inclusiva.

Dieciocho de los 21 son menores de 80 años y por lo tanto elegibles bajo la ley de la Iglesia para entrar en un cónclave secreto para elegir al próximo Papa después de la muerte o renuncia de Francisco. Se les conoce como cardenales electores. A los tres mayores de 80 años se les concedió este honor por su largo servicio a la Iglesia.

Los nuevos cardenales proceden de Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Sudáfrica, España, Colombia, Sudán del Sur, Hong Kong, Polonia, Malasia, Tanzania, Venezuela, Portugal y Argentina. Los tres argentinos son Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el arzobispo de Córdoba Ángel Rossi y el fraile Luis Dri, de 96 años, quien no estuvo presente y recibirá las insignias en Buenos Aires.

Otro nombramiento significativo es el del obispo italiano Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico de Francisco en Tierra Santa, donde el Vaticano teme que la presencia histórica de los cristianos esté amenazada.

COMENTARIOS
Hallaron el cuerpo de Ronald Ojeda