LA FISCALÍA DE PARÍS

Piden procesar a Marine Le Pen

La extrema derecha francesa es protagonista de una peculiar paradoja. El partido de Le Pen, el Reagrupamiento Nacional (RN) –antes Frente Nacional (FN)–, siempre ha visto con gran escepticismo la construcción europea, pero a la vez lleva años siendo acusado de malversar el dinero de Bruselas.

La Fiscalía de París anunció ayer que ha pedido un proceso contra el partido en tanto que organización y contra 27 de sus dirigentes y colaboradores, incluidos Marine Le Pen –tres ¬veces candidata al Elíseo–y su padre y fundador del FN, Jean-Marie. El delito habría consistido en utilizar los sueldos recibidos por los supuestos asistentes en la Eurocámara para que ¬trabajaran para el partido en Francia.

Entre quienes pueden afrontar un juicio figura también el actual vicepresidente del RN, Louis Aliot, alcalde de Perpiñán. Aliot ocupó un escaño como eurodiputado durante los años en los que la Fiscalía achaca irregularidades.

De ser declarados culpables, los acusados podrían recibir penas de hasta diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación, así como una multa máxima de un millón de euros.

La investigación arrancó en marzo del 2015, cuando el Parlamento Euro¬peo anunció que había activado la Oficina Antifraude de la UE ante las sospechas que despertaron los asistentes de los eurodiputados del partido de Le Pen. La Eurocámara, que es parte civil en el caso, evaluó en el 2018 que el perjuicio a sus arcas por la conducta del FN –y después del RN– podría sumar 6,8 millones de euros en el periodo entre el 2009 y el 2017.

COMENTARIOS