Biden advierte en la ONU que ningún país estará seguro si Ucrania cae ante Rusia
FRENTE A ZELENSKY

Biden advierte en la ONU que ningún país estará seguro si Ucrania cae ante Rusia

Propone ampliar el Consejo de Seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado ante la Asamblea General de la ONU firmeza contra Rusia por la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022, advirtiendo de que lo que está en juego es el orden internacional y la confianza de todos los países en su propia soberanía frente a potenciales agresores.

"Rusia es la única responsable de esta guerra. Rusia tiene la capacidad de poner fin a esta guerra inmediatamente", ha proclamado Biden, crítico con el "precio" que Moscú ha puesto para concluir el conflicto y que contempla "la rendición de Ucrania, el territorio de Ucrania y los niños de Ucrania".

"Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá maltratar a Ucrania sin consecuencias", ha sentenciado el mandatario estadounidense. "Si abandonamos los principios de la Carta de la ONU para apaciguar a un agresor, ¿pueden confiar los Estados miembro en que están protegidos? Si dejamos que Ucrania se parta, ¿está garantizada la independencia de otros países?", ha planteado Biden.

Para Biden, la respuesta está clara y es que "no", por lo que ha llamado a permanecer firmes ante la "brutal agresión" con vistas también a "disuadir a otros potenciales agresores mañana". Por eso, "Estados Unidos y sus socios de todo el mundo seguirán del lado del valiente pueblo de Ucrania mientras defiende su soberanía, su integridad territorial y su libertad", ha añadido.

En relación a China, Biden se ha mostrado "claro", abogando por una gestión "responsable" de las disputas en virtud de la cual Washington y Pekín pueda trabajar juntos en aras del interés común al tiempo que las autoridades estadounidenses se mantienen firmes ante cualquier atisbo de "agresión" o "intimidación", en un aviso que se extiende también al terreno económico.

Reforma

Biden, que ha admitido la necesidad de actualizar las instituciones internacionales para adaptarlas al siglo XXI, ha confirmado el inicio de "consultas serias" para tratar de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto únicamente por 15 miembros, de los cuales cinco -incluido EE.UU.- tienen derecho de veto.
"Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa. Naciones Unidas debe seguir preservando la paz, impidiendo el conflicto y aliviando el sufrimiento humano", ha dicho Biden, partidario además de reforzar el papel de países emergentes en organismos como el FMI o en foros como el G20, al que se suma ahora la Unión Africana.

COMENTARIOS