Ucrania dice que liberó asentamiento estratégico
GUERRA

Ucrania dice que liberó asentamiento estratégico

Ucrania dijo ayer que sus tropas habían liberado el asentamiento de Robotyne, en el sureste del país, y que estaban tratando de avanzar más hacia el sur en su contraofensiva de dos meses contra las fuerzas de ocupación rusas.

El ejército ucraniano dijo que la semana pasada sus tropas habían izado la bandera nacional en la aldea estratégica y publicó un video que muestra la medida. Luego, las fuerzas llevaron a cabo operaciones de limpieza hasta que confirmaron el control ayer, dijo el ejército. 

“Robotyne ha sido liberado”, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, citada por los militares. El asentamiento está a 10 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Orikhiv, en la región de Zaporizhzhia, en una carretera importante hacia Tokmak, un centro ferroviario y vial ocupado por Rusia.

La captura de Tokmak sería un hito mientras las tropas ucranianas avanzan hacia el sur, hacia el Mar de Azov, en una campaña militar que pretende dividir las fuerzas rusas tras la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022. Rusia no ha confirmado el avance ucraniano. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las tropas de Moscú habían repelido los ataques de las fuerzas de Kiev cerca de Robotyne y Verbove.

El presidente Volodymyr Zelenskiy habló el lunes de diferentes sectores del frente en su discurso nocturno en video, pero no hizo ninguna referencia a Robotyne. Dijo que las fuerzas ucranianas estaban preparando respuestas a los planes rusos “definitivamente. De una manera que no anticiparon”.

Ucrania cree que sus combatientes han atravesado la línea más difícil de las defensas rusas en el sur y que ahora comenzarán a avanzar más rápidamente, dijo a Reuters la semana pasada un comandante que dirigió las tropas en Robotyne.

COMENTARIOS