Rusia afirmó que destruyó ayer dos embarcaciones militares ucranianas en el mar Negro, un buque de reconocimiento y una lancha rápida de fabricación estadounidense que transportaba soldados, en medio de un repunte brusco de las hostilidades en esa zona. Además, por quinto día consecutivo, el Gobierno ruso dijo que abatió drones ucranianos en la región de Moscú, la capital, que también se ha vuelto blanco habitual de ataques de aviones no tripulados en las últimas semanas.
El Ministerio de Defensa ruso manifestó en un comunicado que hacia media mañana de este martes sus fuerzas detectaron en el mar Negro una lancha rápida Willard Sea Force de fabricación estadounidense que transportaba a un grupo de desembarco de las Fuerzas Armadas ucranianas.
La lancha fue destruida por un avión de guerra ruso al este de las islas de las Serpientes, una formación insular rocosa situada frente a las costas de Rumania y Ucrania, cerca del delta y la desembocadura en el mar del río Danubio.
Más temprano, la cartera dijo que un avión de combate ruso Su-30cm destruyó un buque de reconocimiento ucraniano en el mar Negro. "La tripulación de un Su-30cm de la aviación naval de la Flota del mar Negro destruyó un buque de reconocimiento de las Fuerzas Armadas ucranianas", dijo el ministerio en la aplicación Telegram.
El buque, cuya tipología no se precisó, se encontraba "en la zona de instalaciones rusas de producción de gas en el mar Negro", agregó. Las aguas de este mar se han convertido en foco de hostilidades crecientes desde la retirada de Moscú a mediados de julio de un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro pese a la guerra.
Ucrania intensificó los ataques contra barcos o posiciones rusas en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, mientras Rusia bombardeó en varias ocasiones las infraestructuras portuarias rivales en el mar Negro y el río Danubio.
COMENTARIOS