Arévalo y Torres.
Arévalo y Torres.
BALOTAJE EN GUATEMALA

Arévalo y Torres diputan la presidencia

Guatemala elige hoy a su presidente en un balotaje al que el candidato por el partido de centroizquierda Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, llega como favorito, aunque en medio de intentos por sacarlo del juego con "maniobras" y "obstáculos legales", mientras que su rival, la ex primera dama Sandra Torres, "está antagonizando" al aliarse con militares, según advirtieron analistas.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están llamados a votar este domingo entre los dos postulantes más votados en la primera vuelta del 25 de junio: Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), sumó un 15,86% de los votos, mientras que Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), un 11,77%.

La campaña al balotaje estuvo signada por dos presentaciones judiciales. Por un lado, un grupo de partidos que perdieron en junio pidieron una revisión de los resultados y, por otro, una fiscalía especial contra la corrupción acusó al Movimiento Semilla de irregularidad en las afiliaciones. En cuanto a la primera causa, los resultados fueron ratificados y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Constitucional (CC) permitieron que Semilla compitiera en el balotaje. Sobre la segunda, la Corte Suprema de Justicia falló contra el pedido de la fiscalía, lo cual igual no quita que desde el espacio de Arévalo crean que podrían seguir los intentos por correrlo de la carrera presidencial.

Bernardo Arévalo, sociólogo de 64 años, es el favorito para el balotaje, según las encuestas de ProDatos y Cid Gallup que le dan entre 64,9% y 61% de intención de voto, respectivamente, mientras que a Torres le asignan 35,1% y 28%.

Sandra Torres, de 67 años y solo favorita en la medición de la empresa Innovem, que le asigna 47,67%, frente a un 44,87% de Arévalo, se corrió cada vez más hacia la derecha en esta campaña, en la que intenta por tercera vez llegar a la presidencia.

COMENTARIOS