CLAVES ECONÓMICAS

El dólar, el día después de las PASO

La economía será la gran variable del día después de las elecciones PASO 2023.

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral, de la definición de internas, las diferencias entre los principales candidatos y las variables, se conocerá el veredicto.

El primer termómetro será el dólar que ya comenzará esta noche con el premercado.

La semana pasada el dólar blue alcanzó los $605 y los dólares financieros registraron subas que ubicaron también por encima de los $600 al contado con liquidación, que finalizó en poco más de $603, y el dólar MEP o Bolsa a casi $540.

Según economistas, antes de las PASO de 2019, el dólar tenía un valor de $315 (a precios de hoy) frente a los más de $600 de hoy.

El mercado bursátil será el otro tester del resultado electoral.

Según los operadores, las acciones, el índice líder más allá del 137,7% que subió en pesos a lo largo del año o del 36% medido en dólares, aún tienen un recorrido alcista para seguir recorriendo a lo largo del año y más con el escenario PASO despejado.

Los bonos

Por su parte, el Gobierno Nacional encara una batería de anuncios para mejorar el humor de los votantes que se expresaron en las urnas.

Avanzará con un proyecto de presupuesto para lograr equilibrio fiscal en el 2024 y promete aliviar el freno a las importaciones que está afectando a la industria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere evitar que algunas variables se disparen tras las elecciones y confeccionó, junto a su Gabinete, los lineamientos de los próximos pasos que se seguirán en los próximos días.

Además, se prevé recibir un crédito de 500 millones de dólares del Banco Mundial y lanzar el llamado a licitación del gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar de importar desde Bolivia.

La idea de Massa es ampliar los beneficios tributarios para aquellos importadores que cancelen sus compras en el exterior con dólares blanqueados a través del "Régimen de Incentivo a la Inversión y a la Producción" que es un blanqueo para pymes.

En este caso se suspenderán las percepciones del IVA (20%) y Ganancias (6%) que recaen sobre las importaciones.

También eximirá, a quienes hagan operaciones con sus propias divisas por medio de este régimen, del pago del 7,5% de Impuesto PAIS sobre los bienes.

El blanqueo tenía, como única obligación, el pago de una alícuota especial sobre el total declarado, que se elevaba en función del momento de adhesión.

Hasta el 1 de marzo fue de 5%, pasó a 10% para los que entraron hasta mayo y llega a 20% para quienes accedan antes del 24 de noviembre próximo.

COMENTARIOS