Biden restringe las inversiones de EE.UU. en sectores tecnológicos estratégicos de China
DISPUTA

Biden restringe las inversiones de EE.UU. en sectores tecnológicos estratégicos de China

La disputa global entre Estados Unidos y China continúa: ayer miércoles, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que prohibirá ciertas inversiones estadounidenses en tecnología sensible en el Gigante Asiático.

La tan esperada orden autoriza a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a prohibir o restringir ciertas inversiones estadounidenses en entidades chinas en tres sectores: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de información cuántica y ciertos sistemas de inteligencia artificial.

A través de una carta al Congreso, Biden dijo que estaba declarando una emergencia nacional para hacer frente a la amenaza de avance de países como China "en tecnologías sensibles y productos críticos para las capacidades militares, de inteligencia, de vigilancia o cibernéticas".

Tras conocer la decisión, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, elogió la orden de Biden y dijo que "durante demasiado tiempo, el dinero estadounidense ha ayudado a impulsar el ascenso del ejército chino. Hoy, Estados Unidos está dando un primer paso estratégico para garantizar que la inversión estadounidense no se destine a financiar el avance militar chino". 

La orden tiene como objetivo evitar que el capital y la experiencia estadounidenses ayuden a desarrollar tecnologías que podrían respaldar la modernización militar de China y socavar la seguridad nacional de Estados Unidos. Se centra en inversiones de capital privado, capital de riesgo, empresas conjuntas y greenfield.

La mayoría de las inversiones capturadas por la orden requerirán que se notifique al gobierno sobre ellas, mientras que directamente otras transacciones estarán prohibidas. Las regulaciones solo afectarán las inversiones futuras y no las existentes.

El Tesoro comunicó que anticipa la exención de "ciertas transacciones, incluidas potencialmente las de instrumentos que cotizan en bolsa y las transferencias dentro de la empresa de las matrices estadounidenses a las subsidiarias".

COMENTARIOS