Condenan en Francia a prisión efectiva a más de 700 personas por las protestas callejeras
CASO DE GATILLO FÁCIL

Condenan en Francia a prisión efectiva a más de 700 personas por las protestas callejeras

La Justicia de Francia condenó a más de 1.000 personas por las protestas llevadas a cabo en junio después del caso de gatillo fácil a manos de la Policía. Setecientas de ellas fueron detenidas con prisión efectiva por más de ocho meses, según informaron ayer las autoridades.

Desde la primera manifestación, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, entre ellas 95% condenatorias, indicó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti en la radio. Un total de 1.056 personas fueron condenadas a prisión, entre ellas 742 a penas de cárcel de cumplimiento efectivo con una duración promedio de ocho meses, precisó el ministro. Actualmente son 600 quienes ya están en la cárcel.

“Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (...) Era esencial que restableciéramos el orden”, agregó Dupond-Moretti.

Las manifestaciones en Francia por el asesinato de un hijo de inmigrantes por parte de la Policía iniciaron el 27 de junio. La protesta por el asesinato produjo 23.178 incidentes en distintas ciudades del país. Ahora, las manifestaciones parecen tener un cese, en una Francia que siempre está a punto de estallar.

La muerte de Nahel por un disparo policial durante un control de tránsito en un suburbio de París provocó varias noches consecutivas de violencia urbana con la quema de autos, el saqueo de tiendas y el ataque a edificios públicos. Las condenas son superiores a las aplicadas por los disturbios que se registraron en los suburbios de las ciudades francesas durante tres semanas en 2005, luego de que dos jóvenes que huían de la policía murieran electrocutados.

COMENTARIOS