Lula da Silva.
Lula da Silva.
DEUDA ARGENTINA

Lula fustigó al FMI y a Macri

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó en París al Gobierno del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) al afirmar que "no se sabe lo que hizo" con el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, al que calificó de "irresponsable".

"A la Argentina, de la forma más irresponsable, el FMI le prestó 44.000 millones de dólares a un señor que era el presidente, que no se sabe lo que hizo con el dinero. Y entonces Argentina ha pasado a tener a una situación económica difícil porque no tiene dólares para pagarle al FMI", aseguró Lula en París, durante su discurso en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, convocada para debatir cómo ofrecer recursos a los países más vulnerables para luchar contra el calentamiento global.

El evento, organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, contó con la presencia de unos 40 líderes de mundiales y, en su alocución, Lula denunció el actual estado de las instituciones multilaterales, al asegurar que es necesario reformarlas, "sobre todo el Banco Mundial, el FMI y el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Y aquí tenemos que tener claro lo siguiente. Lo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial, las instituciones de Bretton Woods, ya no funcionan, ya no sirven a las aspiraciones o intereses de la sociedad. Aclaremos que el Banco Mundial deja mucho que desear en cuanto a lo que el mundo aspira del Banco Mundial. Seamos claros que el FMI deja mucho que desear en lo que la gente espera del FMI", aseguró Lula. Agregó que "muchas veces los bancos (multilaterales) prestan y este préstamo causa la quiebra del Estado".

El presidente brasileño recibirá al mandatario argentino, Alberto Fernández, este lunes en Brasilia, como parte de una visita de Estado en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre los dos principales socios del Mercosur.

El mandatario brasileño dijo además que es "optimista" con la creación del Banco de los Brics, el Banco del Sur y discutir poder comerciar a nivel internacional sin utilizar el dólar.

"Hay gente que se asusta cuando digo que necesitamos crear nuevas monedas para poder comerciar. No sé por qué Brasil y Argentina tienen que comerciar en dólares. ¿Por qué no podemos hacerlo en nuestras monedas? No sé por qué Brasil y China no pueden hacerlo en nuestras monedas ¿Por qué tengo que comprar dólares? Esta es una discusión que está en mi agenda y, si depende de mí, sucederá en la reunión de los Brics, que será en septiembre. Y también sucederá en la reunión del G20, porque necesitaremos que más colegas africanos participen en el G20. Como lo está haciendo el G7", aseguró Lula.

COMENTARIOS