Blinken advirtió a Xi que un ataque chino a Taiwán traerá “graves consecuencias”
“EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO”

Blinken advirtió a Xi que un ataque chino a Taiwán traerá “graves consecuencias”

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le advirtió ayer a Xi Jinping que un ataque chino a Taiwán traerá “graves consecuencias en todos los países del mundo”, en una reunión en el cierre de la visita de dos días a Beijing.

Si bien aclaró que EE. UU. mantiene su compromiso con la política de Una Sola China y la preservación del statu quo, advirtió por los aumentos de tensiones y las consecuencias de un eventual conflicto. “Tenemos profundas preocupaciones por algunas acciones provocadoras. Es preocupante porque no queremos una crisis, causaría una crisis económica en todo el mundo, con consecuencias dramáticas”, alertó Blinken.

“Desde el comienzo de la normalización de relaciones (entre EE. UU. y China), ha sido fundamental el entendimiento de que todas las diferencias sobre Taiwán serán resueltas pacíficamente”, enfatizó el secretario de Estado.

En cuanto a la invasión rusa, Blinken dijo que China ha prometido no enviar armas letales a Moscú para ser usadas en Ucrania. “Hemos recibido garantías de China que no está proporcionando ayuda militar a Rusia. 

No tenemos informaciones que contradigan eso”, expresó, pero apuntó que hay empresas chinas que podrían estar proporcionando tecnología que ayude a Rusia en el campo militar, por lo que dijo que pidió a China que vigile ese asunto.

“Estamos preocupados por las empresas privadas que podrían mejorar las capacidades rusas”, reiteró.

COMENTARIOS