Reapareció el Papa: Echó al exsecretario de Benedicto
TAMBIÉN VISITÓ A PACIENTES DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Reapareció el Papa: Echó al exsecretario de Benedicto

Francisco, que hoy saldrá de alta tras la cirugía de abdomen, mandó de regreso a Alemania al ayudante de su antecesor, en el último episodio de una áspera relación.

El papa Francisco, que hoy saldrá de alta del hospital Gemelli de Roma tras la cirugía de abdomen, despidió de su puesto en el Vaticano a un ayudante del difunto Benedicto XVI y le ordenó que regrese a su Alemania natal en el último episodio de una disputa pública que culminó con la publicación de unas memorias en las que el ayudante del pontífice emérito era muy crítico con su sucesor. 

El Vaticano confirmó que el arzobispo Georg Gaenswein había terminado oficialmente su labor como prefecto de la Casa Pontificia el 28 de febrero. Un comunicado emitido ayer, mientras Francisco seguía internado en el centro médico recuperándose de la intervención quirúrgica, indicó que el pontífice le había ordenado regresar a Friburgo, su diócesis alemana de origen, antes del 1 de julio. 

Aunque todos los secretarios papales suelen volver a sus diócesis tras el deceso del pontífice al que sirvieron, el anuncio del Vaticano reveló parte de las asperezas entre Francisco y Gaenswein. El argentino no le asignó un nuevo cargo y al religioso alemán, de 66 años, le queda casi una década para retirarse. 

Los rumores acerca del futuro de Gaenswein surgieron tras el deceso de Benedicto el 31 de diciembre y aumentaron una semana después con la publicación de sus memorias “Nada más que la verdad: mi vida al lado del Papa Benedicto XVI”. 

En el libro, Gaenswein relata su vida al servicio de Benedicto, pero también como prefecto de la Casa Pontificia con Francisco. En sus páginas, reveló intrigas palaciegas, ajustó viejas cuentas y dejó en mal lugar a Francisco, desmintiendo la noción cuidadosamente presentada de que coexistencia de los dos Papas, uno en actividad y el otro retirado, había sido feliz. 

Publicado durante el tenso período de luto tras la muerte de Benedicto, el libro se convirtió en una de las líneas de ataque de los paridarios del conservador pontífice alemán a su sucesor. 

En realidad, Gaenswein había dejado de trabajar activamente como prefecto de la Casa Pontificia en 2020 tras publicar otro libro que lo enfrentó a Francisco. 

Alta médica 

En tanto, el Papa argentino será dado de alta hoy viernes, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de una hernia abdominal el pasado 7 de junio. 

“El personal médico informa que el papa Francisco ha descansado bien durante la noche. El posoperatorio continúa con regularidad. Los exámenes hematológicos son normales”, comunicó en una nota el portavoz vaticano, Matteo Bruni. 

Ayer el Papa agradeció a todo el personal del Gemelli por su atención estos días y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, donde están internados algunos niños que le han expresado su cariño en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole pronta recuperación. 

“El papa Francisco experimentó el dolor de estos niños que cada día llevan sobre sus hombros el sufrimiento de la Cruz, junto a sus madres y padres. A cada uno de ellos les dio un rosario y un libro y al saludar a los presentes, Su Santidad agradeció a todo el personal sanitario su profesionalidad y esfuerzo para aliviar el sufrimiento de los demás, así como con medicamentos, con ternura y humanidad”, añadió el Vaticano. 

En las fotos publicadas por el Vaticano, se ve a Jorge Bergoglio en una silla de ruedas saludando a los pacientes y al personal en los pasillos del hospital.  El miércoles cenó con las personas que lo asistieron y ayer también recibió al equipo médico que participó en su operación. 

El Papa fue sometido a una operación de tres horas el 7 de junio bajo anestesia general para retirar dolorosas “adherencias” en su pared abdominal, consecuencias de su operación de colon en julio de 2021. Desde entonces, estaba convaleciente en el piso 10 del hospital Gemelli, conocido como el “hospital de los Papas” , en la misma habitación que fue utilizada en muchas ocasiones por Juan Pablo II. 

El cirujano que lo operó esta vez y también en julio de 2021 del colon, Sergio Alfieri, dijo en una rueda de prensa el sábado que el posoperatorio del Papa era bueno, pero que se le había desaconsejado al pontífice celebrar públicamente desde el hospital el Ángelus para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización. 

El equipo médico le había aconsejado que permaneciese internado para su total recuperación al menos una semana, y Francisco decidió que a partir de hoy continuará su recuperación en el Vaticano.

COMENTARIOS