INDO-PACÍFICO

China criticó un nuevo pacto entre Papúa Nueva Guinea y EE. UU.

China advirtió ayer que el nuevo pacto de seguridad firmado entre Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos, que permite a Washington acceder a los puertos y aeropuertos de ese país del Pacífico, puede funcionar “como pretexto para juegos geopolíticos” en la región.

Así lo adelantó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en relación al nuevo acuerdo de cooperación de defensa bilateral que se produce cuando Estados Unidos y China se disputan la influencia en la región del Indo-Pacífico.

“Trabajamos juntos para darle forma al futuro”, apuntó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien firmó este pacto junto al primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape.

También estuvo presente en la rúbrica del documento el ministro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Win Bakri Daki, informó la agencia de noticias AFP. Si bien ninguna de las partes dio a conocer el texto anticipado de los acuerdos, se esperaba que otorgue y amplíe el acceso a las fuerzas estadounidense a las instalaciones militares y de otro tipo en la nación insular, incluidos puertos y aeropuertos de ese país del Pacífico, donde Washington trata de contrarrestar la influencia de China.

COMENTARIOS