Ucrania lidia con más cortes tras nuevos ataques rusos  a su infraestructura energética
APAGONES

Ucrania lidia con más cortes tras nuevos ataques rusos a su infraestructura energética

Ucrania intentaba ayer restaurar su servicio eléctrico, un día después de que Rusia lanzara otra ola de ataques con misiles contra infraestructura energética luego de acusar al Ejército ucraniano de bombardear con drones dos bases aéreas en territorio ruso.

De 70 misiles lanzados por Moscú, la “mayoría” fueron derribados, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero los restantes azotaron la maltrecha infraestructura energética del país y causaron extensos apagones, además de dejar cuatro muertos.

Se registraron nuevos apagones en todas las regiones “como consecuencia de los ataques”, informó en Telegram la empresa eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo. El jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudritski, dijo que “no hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos rusos durante el ataque”, a juzgar por dónde cayeron los misiles.

“El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible”, declaró Kudrytskyi a un noticiero ucraniano, al explicar que los ataques se efectuaron al iniciar el período de más frío.

“Nuestros equipos van a trabajar en la restauración del sistema energético”, aseguró, informó la agencia de noticias AFP.

Casi la mitad de los sistemas energéticos de Ucrania han sido dañados después de meses de ataques contra la infraestructura eléctrica, dejando a los habitantes a oscuras por horas en momentos que la temperatura cae bajo cero grados.

Rusia lanzó su nueva serie de bombardeos poco después de que el Kremlin dijera que Ucrania atacó este lunes con drones dos aeródromos en las regiones de Saratov y Ryazan, donde murieron tres soldados rusos..

COMENTARIOS