jair bolsonaro
“QUIEREN QUE LULA SEA PRESIDENTE”

Jair Bolsonaro arremetió contra dos jueces de la Corte

El presidente brasileño dijo que con las investigaciones abiertas en su contra buscan favorecer la candidatura del “hombre que le robó al país durante ocho años”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter ayer contra dos jueces de Supremo Tribunal Federal (STF), a quienes acusó de querer la vuelta al poder del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, que lo aventaja en las encuestas de cara a un posible enfrentamiento en las elecciones de octubre próximo.

“¿Quiénes creen que son para tomar medidas drásticas de esa manera? Amenazando, anulando nuestras libertades democráticas, la libertad de expresión”, dijo Bolsonaro, que tiene cinco investigaciones abiertas en el STF. Entre otras cosas se lo investiga por vincular la vacuna del coronavirus con el sida o difundir noticias falsas y ataques infundados contra el sistema de votación.

“Ellos tienen candidato. Los dos, todos lo sabemos, son defensores de Lula, quieren a Lula de presidente”, dijo el dirigente de ultraderecha en referencia a los jueces Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso, quienes abrieron las investigaciones. “De acuerdo, puede que no quieran votar por mí, ¿pero quieren que vuelva al cargo el hombre que le robó al país durante ocho años?”, comentó Bolsonaro en su arremetida.

Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Pasó un año y medio en la cárcel por cargos de corrupción que fueron anulados por el STF el año pasado, permitiéndole presentarse de nuevo este año.

Bolsonaro se refería a las declaraciones de De Moraes a fines de diciembre sobre la investigación por la difusión de noticias falsas durante la campaña electoral de 2018. A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por buena la candidatura, De Moraes señaló que en caso de repetirse los ataques en la siguiente elección se actuaría contra los infractores anulando su propuesta.

“Fui juzgado en el TSE, la candidatura Bolsonaro-Mourao, al final del año pasado, y allí estaba el señor Alexandre de Moraes diciendo claramente: «Sí, hubo noticias falsas, hubo difusión en masa, lo sabemos. El año que viene vamos a revocar la candidatura y detener al candidato». Mira, eso es cruzar las cuatro líneas” de la Constitución, dijo Bolsonaro en diálogo con la agencia Gazeta Brasil. Bolsonaro le dedicó comentarios todavía más fuertes al juez Barroso, a quien acusó de “entender bien de terrorismo”, en referencia a la defensa que este hizo cuando era abogado de Cesare Battisti, integrante del grupo armado italiano Proletarios Armados por el Comunismo, condenado por cuatro asesinatos.

“De terrorismo entiende. Defendió al terrorista Cesare Battisti, ¿tiene derecho a defender a un terrorista? Tiene derecho. Un abogado tiene derecho a defender a cualquier persona, aunque sea un pedófilo. Yo no lo haría”, dijo.

Según una encuesta de Banco Genial/Quaest Pesquisas, Lula obtendría el 45% de los votos, frente al 23% de Bolsonaro si las elecciones se celebraran hoy.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS