Olaf Scholz
Olaf Scholz.

Alemania sin Merkel

El futuro canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció un acuerdo para formar con los Verdes y los liberales el primer gobierno pos-Merkel en el país, enfrentado a una grave crisis con el rebrote de Covid-19.
Casi dos meses después de las elecciones legislativas alemanas, marcadas por un derrumbe histórico del campo conservador de la canciller, Olaf Scholz se prepara para sucederla a principios de diciembre con una alianza inédita con los Verdes y los liberales del FDP.
Estas tres formaciones afirmaron que se pusieron de acuerdo sobre un “contrato” de coalición llamado “Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad”, con grandes propuestas medioambientales, como avanzar el fin del uso del carbón a 2030, en lugar de 2038.
“El SPD, los Verdes y el FDP se pusieron de acuerdo para un contrato común de coalición en las negociaciones y sobre una nueva alianza de gobierno”, dijo, prometiendo una “coalición de igual a igual”.
Nunca esta combinación política estuvo en el poder en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Olaf Scholz “será un canciller fuerte”, prometió por su parte el dirigente del FDP, Christian Lindner. El futuro jefe de Gobierno, de 63 años y que todavía tiene que ser investido por los diputados del Bundestag, prometió que haría todo lo posible para combatir la nueva ola de Covid-19 que sacude al país, la peor desde el inicio de la pandemia.
Entre las medidas anunciadas, una suma de 1000 millones de euros será destinada al personal sanitario “particularmente exigido” por la pandemia de Covid, indicó Scholz.

COMENTARIOS