Cautela por la variante Lambda en América del Sur
MUTACIÓN DEL VIRUS

Cautela por la variante Lambda en América del Sur

Es la versión del Sars-Cov-2 que surgió en Perú y tiene amplia circulación en Argentina y Chile. Aunque aún desconocen su gravedad, los profesionales aseguran que es más contagiosa que las demás cepas.

Científicos del mundo alertan que la variante andina del covid-19, Lambda, es más transmisible que las demás mutaciones. En América del Sur observan el avance del misterioso linaje que a mediados de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como variante de interés. 
“Hay que temerle porque hay evidencia clara de que es una variante más transmisible. No sabemos nada sobre si es más letal o si escapa a la respuesta de inmunidad. Pero una variable más transmisible ya lleva a un mayor número de contagios, a más hospitalizados y a más muertos”, explicó  Pablo Tsuyakama, coordinador del laboratorio de Genética Microbiana en la Universidad Cayetano Heredia de Lima.  Tsuyakama forma parte de un equipo de investigadores cuyo trabajo fue crucial para detectar, medir y dimensionar a Lambda en un primer momento.  “Sabemos que es más transmisible por cómo se comporta frente a otras variantes”, indicó Tsuyakama. “Si asumimos que Lambda ingresó a Chile y a Argentina desde Perú, vemos que esta variante ha logrado crecer aun ante la presencia de las variantes alpha (del Reino Unido) y gamma, de las que sí sabemos que son más contagiosas. Su transmisibilidad podría ser al menos similar a estas dos”, agregó. 
Aunque en Argentina el foco de interés está puesto en la variante Delta, Lambda es una de las versiones del Sars-Cov-2 que más circulan en el país y de la que poco se sabe. El C.37 actualmente está presente en 31 países y se originó en Perú. Los indicios recogidos en el área andina (Perú, pero también Chile o Argentina) no son esperanzadores en cuanto a su gravedad. 
“Argentina ha reportado menos de 100 secuencias pero posiblemente tienen muchas más”, considera Tsukayama. Aclara que esto tiene que ver con la manera en la cual analiza cada muestra el sistema argentino. 
“Cada país tiene su metodología, en muchos casos constreñida por la necesidad de ahorro o eficiencia, o por prácticas establecidas. En el caso peruano, por ejemplo, el propio Tsukayama afirmaba que sólo desde abril recibieron los fondos necesarios para producir un análisis como el que terminaron publicando, y que sacó lambda a la luz”, resaltó el profesional.

COMENTARIOS