españa pandemia
SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS

Incidentes en España tras la polémica detención del rapero

Enfrentamientos y choques entre manifestantes y policías se registraron en las ciudades españolas de Madrid y Barcelona en el segundo día consecutivo de protestas tras el controvertido encarcelamiento del rapero Pablo Hasél para cumplir una condena por sus tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.
Convocadas por redes sociales y sin autorización del gobierno local, cientos de personas -en su mayoría con tapabocas por el coronavirus- se concentraron ayer a la tarde en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, bajo un fuerte dispositivo policial para exigir la libertad del artista.
Con pancartas en las que se leía “Secuestrado por el Estado, ¡todos a la calle!” o “Basta ya de censura”, la manifestación comenzó en un ambiente festivo al grito de consignas como “Libertad Pablo Hasél”, mientras otras personas rapeaban con micrófonos y altavoces.
Pero al caer la noche, agentes policiales reprimieron en varias ocasiones a un grupo de manifestantes que intentaba dirigirse hacia el Congreso, reportó el diario Público. Los concentrados incendiaron contenedores de basura para hacer barricadas, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban el acceso para impedir que se dispersaran.
Según consignó ese periódico, una joven que pedía salir pacíficamente de la zona fue víctima de las descargas policiales y uno de los agentes afirmó: “De aquí no se mueve ni Dios”.
Algunos manifestantes con la cara tapada lanzaron botellas contra los agentes antidisturbios, que respondieron con disparos de pelotas de goma.

COMENTARIOS