None
GOLPE DE ESTADO

Piden detener a Evo Morales por sedición y terrorismo

Una fiscalía dictó una orden de detención contra el expresidente boliviano que actualmente está refugiado en Argentina.

Fiscales de Bolivia emitieron el miércoles una orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
El jefe de la División de Corrupción Pública de la policía boliviana, Luis Fernando Guarachi, confirmó a periodistas de La Paz que la orden había sido emitida.
“Se emitió la orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma (...) por los ilícitos que se están investigando en la denuncia de oficio que inició el Ministerio Público”, dijo Guarachi.
El pedido de detención fue publicado en la cuenta de Twitter del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Morales está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, luego de dejar México, donde se asiló tras renunciar al cargo en medio de una convulsión social disparada tras denuncias de fraude electoral y de la presión de las fuerzas armadas.
El caso en su contra en Bolivia se centra en un video obtenido por Murillo, miembro del gobierno interino de Jeanine Añez, una exsenadora y opositora de Morales que asumió la presidencia en noviembre después de que Morales renunció en lo que él denominó un golpe de Estado.
En el video se muestra a un hombre boliviano hablando con alguien por teléfono que parece estar dirigiendo planes para bloqueos de carreteras. Murillo dijo que la voz en el altavoz es la de Morales.
El líder indígena respondió en Twitter que las autoridades deberían estar investigando la muerte de los manifestantes en lugar de ir tras él sobre la base de lo que llamó evidencia inventada.
Morales dijo a un canal de televisión que el pedido de arresto es un intento para “intimidarnos” siguiendo “el mandato de Estados Unidos”.
“Tengo derecho a defenderme. Quiero decirles que ya he convocado a algunos abogados nuestros que están acá (...) No tienen ni una prueba”, señaló.

COMENTARIOS